Les cobran los recibos pero no tienen agua potable, denuncian

Zacatecas, Zac.-Vecinos de la colonia Conde de Bernárdez, mejor conocido como El Dorado, se quejaron este viernes por la dramática falta de agua potable que se padece en la zona, señalando que son más de 900 viviendas que por espacio de 20 años han tenido este problema. Señalaron durante un bloqueo de vialidades que efectuaron, que en ocasiones falta el vital líquido hasta por varios meses.
Cesar Padilla Alfaro, uno de los colonos, señaló que en ocasiones se cooperan los propios pobladores para contratar el servicio de pipas, las cuales se distribuyen entre poco más de 50 vecinos. Son varios los días que se tienen que esperar para que Jiapaz mande una de estas unidades, dijo.

Sin embargo, expuso que “el recibo llega puntualmente, y si lo dejas de pagar llega con recargos”, y se tiene el problema de que fuera de los domicilios quieren que se instale una bomba expulsora de aire, cosa que le corresponde a Jiapaz suministrar el agua que cobran, pues no se dedican a suministrar aire.

El problema se origina también debido a que han surgido nuevos fraccionamientos, a los que no se les exige infraestructura hidráulica para poderles surtir el agua, y son por lo menos tres nuevos asentamientos atrás del fraccionamiento conocido como Bernárdez, y dos muy cerca de El Dorado, que son Santiago de la Laguna 1 y 2.

El agua la cortaron, pues antes se suministraba los martes, jueves y sábados, y de vez en cuando un domingo, pero a raíz de las nuevas colonias se ha restringido “por el tipo de personas que vienen a vivir ahí”.

El acuerdo es que se regularizarán los tandeos una vez que se terminen las obras de una nueva red de distribución, agregó, pues las autoridades han señalado que se hacen maniobras en el área.

El bloqueo que realizaron los vecinos tuvo como finalidad el hacer presión ante la Jiapaz para que se regularizara el servicio de pipas, por lo menos, de manera que los colonos ya dejaran de manifestarse, aseveró el inconforme.

Por su parte, en el mismo lugar del bloqueo, que involucró varias calles y la propia calzada solidaridad, Jorge nava de León, encargado del Departamento de distribución de la Jiapaz en Guadalupe, sostuvo que se llegó a un acuerdo con los vecinos, mediante el cual el organismo se comprometió a normalizar el servicio según los programas de tandeo.
Se busca que durante los tres días que está el previsto el suministro para esas colonias se haga se manera eficiente. Lo anterior, sin embargo, hasta que quede concluido el nuevo tramo de suministro en la calzada Solidaridad, que implica 450 metros de nueva tubería de 8 pulgadas.

La sustitución de válvulas nuevas también se realiza en otras colonias, aseguró, y se espera que mejore el servicio para las próximas semanas.

El problema radica en que se tiene un incremento de 20% en el consumo de agua por el clima, además de que están mermadas las fuentes de captación. Además, son muchas más viviendas las que hay que abastecer, y en Guadalupe son alrededor de 12 colonias con dificultades de este tipo. Los trabajos podrían durar entre ocho y 10 días, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top