Sigue investigación sobre la muerte de un civil a manos de policía: Domínguez

Zacatecas, Zac.-La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, señaló en entrevista respecto al caso del policía que en el municipio de Fresnillo dio muerte a una persona que el organismo a su cargo abrió una queja de oficio por los hechos.
Indicó que el suceso se dio en la comunidad El Mezquite, donde el elemento de las fuerzas del orden asesinó a una persona cuando ésta se encuentra encima de su camioneta, y que aparentemente sin motivo alguno hace accionar su arma de fuego en tres ocasiones.

Agregó la presidente de la CDHEZ que una bala se incrustó en el cuerpo de la persona fallecida y falleció.

Ya se recabaron las primeras testimoniales, dijo, y todo apunta a que no fue un asunto por omisión, sino por acción, lo que se solicite el informe de autoridad tanto a la dirección de Seguridad Pública de Fresnillo como al Ministerio Público, a quien también se le solicitaron los resultados de la necropsia de ley.

Además, se ha dado a conocer que el policía ya ha sido vinculado a proceso por el delito de homicidio simple intencional y seguirá su proceso jurídico de carácter penal.

Por parte de la CDHEZ se llevará a cabo una serie de indagatorias para determinar si, como lo señalan las primeras investigaciones, el policía accionó su arma sin motivo alguno, por lo que se acreditaría no solamente la actuación incorrecta del policía, sino también la violación al derecho a la vida y otras al tratarse de un elemento que debe tener la pericia para el uso y manejo de armas de fuego, aseguró.

Se supone que debe actuar de manera legal y salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, y no ejercer su autoridad de manera abusiva, al grado de que ya se ha cobrado una vida, lo cual es muy lamentable.

Subrayó que ha sido reiterativa con los alcaldes en el sentido de que no únicamente se debe capacitar a los preventivos, sino formar en los elementos policiacos la conciencia de que deben respetar la ley de manera absoluta. “En sus manos está la vida de las personas y la seguridad pública de la sociedad”, explicó.

El proceso judicial habrá de continuar, y lo importante para la familia es que se solicitó que no fuera sometido a juicio por el delito de homicidio culposo, ya que es de características distintas en materia jurídico penal, sino que fuera vinculado a proceso por delito intencional.

Se acompaña a las víctimas, señaló, particularmente a la esposa y a los familiares del occiso para que pueda ser reparado el daño por esta terrible pérdida que es la vida.

También debe tomar en cuenta el juez al momento de analizar el caso y emitir una resolución que se trata de un servidor público, pero lo importante es que la persona ya se encuentra sujeta a proceso.

Lo sucedido, advirtió Domínguez Campos, debe servir al resto de las corporaciones policiacas en el sentido de que sus elementos actúen conforme a la ley, y que entiendan que no por portar un arma de fuego signifique que no tengan límites en su ejercicio. No la pueden usar de manera indiscriminada o con abuso de poder, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top