Abre sus puertas Biblioteca y Hemeroteca Legislativa

Biblioteca y Hemeroteca LegislativaFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Con una colección completa del peridódico oficial del Gobierno del estado desde 1868, abrió sus puertas la Hemeroteca del Poder Legislativo, nombrada «Centenario de la Constitución de 1917».

Zacatecas, Zac.- El Archivo General del Poder Legislativo se conforma por el Archivo de Concentración e Histórico de esta institución parlamentaria. Sus documentos dan muestra de la conformación y evolución del Congreso Local desde 1866 hasta la fecha.

Actualmente la Unidad de Archivo General se conforma por el Archivo de Concentración, el Archivo Histórico y la Biblioteca “Julián Adame Alatorre”. Mediante acuerdo de la Sexagésima Segunda Legislatura se acordó nombrar a la Hemeroteca de esta Institución “Centenario de la Constitución Política de 1917” con la intensión de rescatar, proteger y difundir el Patrimonio Documental del Poder Legislativo del estado de Zacatecas. Cuenta con la colección completa del Periódico Oficial del Gobierno del Estado desde 1868 hasta la fecha; así como una serie de boletines, discursos y panfletos que circularon en la entidad durante el siglo XIX y XX.

DiputadosLa Biblioteca “Ing. Julián Adame Alatorre” cuenta con un acervo bibliográfico que se compone de varias secciones entre las que destacan: Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas y Sociales, Historia y Geografía, Letras, Filosofía, Ciencias Naturales, Artes y Generalidades, Diario de Debates, Estudios Locales, entre otros. Además es importante señalar que se adquirió un escáner de alta tecnología para digitalizar el acervo histórico del Poder Legislativo; con la adquisición se estima que se digitalizarán más tres millones de documentos.

Durante la inauguración el Diputado Le Roy Barragán Ocampo, hizo énfasin en la adquisión de libros importantes que reflejan la historia y responsabilidad de quienes legislaron a favor de Zacatecas; reconoció a hombres y mujeres que hicieron un esfuerzo sin precendente y que contribuyeron al desarrollo del estado, dejando una huella sólida para el ambiente político.

“Éste espacio histórico legislativo nos brinda y permite dejar testimono de una actividad legislativa y que con inteligencia de las y los legisladores podrán dar a Zacatecas buenos resultados”- manifestó Barragán Ocampo a la audiencia.

Por su parte la Diputada Isadora Santivañéz, integrante de la Comisión Especial para Festejos del Centenario de la Constitución, reconoció la presencia de las y los integrantes de la LXII Legislatura por la voluntad de construir y echar a andar al Archivo General del Poder Legislativo, cuyo acervo guarda diferentes temas de relevancia estatal y nacional. “Ninguna legislatura había destinado presupuesto específico para la presentación de los libros y generar las conidiciones para tener las instalaciones necesarias y dignas para albergar la historia legislativa de Zacatecas”. Agradeció a las y los integrantes de la Comisión Especial de festejos del Centenario de Constitución por tener la iniciativa de invitar a los diputados a destinar recurso correspondiente del seguro de gastos médicos mayores a la compra del escáner especial para digitalizar los documentos.

IsadoraLa Directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, mencionó que Zacatecas se adelanta para abordar un tema de Archivos y su digitalización, asunto que no se ha tocado a nivel nacional, debido a que en México los archivos legislativos no han retomado el vuelo que se requiere y la importancia que merecen: “México requiere de los rastros que se ha trabajado en una institución y un registro puntual del pasado inmediato”- precisó la funcionaria federal. De igual manera celebró que la LXII Legislatura haya decidido rescatar su memoria y darle el valor a los archivos, ya que eso indica un buen trabajo parlamentario.

Posteriormente, las y los invitados continuaron con la develación de la placa del Archivo General del Poder Legislativo y cuyas palabras estuvieron a cargo del representante del Gobierno del Estado, Maestro Simitrio Quezada, Coordinador Estatal de Bibliotecas, quien reconoció el trabajo no sólo de los legisladores sino también de quienes día a día contruyen un trabajo parlamentario digno; agradeció la invitación de las y los diputados y a nombre del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, resaltó la importacia que tiene abrirle las puertas de la historia a la población de Zacatecas.

Es importante señalar que el edificio que alberga el Archivo General del Poder Legislativo es donde se encuentra el Instituto de Investigaciones Legislativas, creado mediante el decreto No. 430, emitido por la LVIII Legislatura del Estado, el Instituto de Investigaciones Legislativas nació con el propósito de prestar ayuda a los legisladores locales, y a sus respectivas comisiones, en la elaboración de iniciativas, análisis, opiniones, investigaciones, dictámenes en materia legislativa y diseño de programas de investigación.

Diputados1Desde su creación, el Instituto de Investigaciones ha formulado una amplia gama de Iniciativas de Ley, Decreto y Acuerdo. También ha elaborado una gran cantidad de dictámenes que atienden el mismo tipo de iniciativas, y cuenta con algunas publicaciones jurídicas.

Al finalizar el evento las autoridades y personalidaes invitadas hicieron un recorrido por las instalaciones para conocer el acervo bibliográfico que conformará tanto la Biblioteca como la hemeroteca legislativa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top