Una lucha, dos naciones, cuatro esquinas

En pleno vuelo, de los lances favoritos del público..

En pleno vuelo, de los lances favoritos del público..

Zacatecas, Zac.-Cuando hablamos del Japón tenemos distintas imágenes en el inconsciente colectivo, muchas de ellas se refieren a su cultura, a las artes marciales, al anime, a esas caricaturas que se transmiten por televisión, pero cuando hablamos de México visualizamos otro tipo de imágenes, los sombreros anchos, el mariachi, los tacos, el pozole. En la lucha libre no importa el país donde uno este, siempre se tendrá en mente, el cuadrilátero, las máscaras y los luchadores.

En el Librofest Metropolitano 2017, “Casa de libros abiertos” que se realiza en la UAM -Azcapotzalco se llevó a cabo la conferencia del Consejo Nacional de Lucha Libre donde participó el periodista y conocedor del tema Miguel Reducindo, el líder supremo de la piel amarilla, prácticamente el embajador del Japón en la lucha libre en México, Okumura, y “Soberano junior”, participante de “Buscando un ídolo” y recién egresado de la gira mundial de Japón.

“Para ambas naciones la lucha libre fue vertiente importante, desde sus inicios en 1933; a esa primera función del 21 de septiembre de ese mismo año, llegaron luchadores de distintas partes del mundo, desde entonces no han parado. Vienen luchadores de origen japonés a participar acá. El primer luchador japonés que se presentó se llamaba Okamura y hoy tenemos a Okumura, es algo muy curioso.

“La lucha libre viene formando una historia, un vínculo interesante entre las dos naciones y se fue solidificando, llegaron a tener alianzas y desde entonces se ha llevado un intercambio de talento como de conocimiento, como de estilos de la lucha libre mexicana, como de la japonesa. Luchadores jóvenes así como Soberano junior que llegará al Japón y dejar al público con la boca abierta por las evoluciones aprendidas y dejar tu sello en un cuadrilátero es impresionante”, menciona el periodista Miguel Reducindo.

“Llegue a México en mayo en el 2004, venía solamente por un año, me gustó y me quedé y hasta la fecha vivo acá. En Japón yo era un luchador conocido. En Japón la lucha libre es más calladita cuando uno está luchando, pero aquí en México la primera vez que luché fue en la Arena México, me sorprendí por la reacción del público muy diferente a la de los japoneses. En un luchador mexicano rudo se nota la intención, yo no entendía el idioma pero sabía perfectamente que me estaba insultando con groserías, los luchadores mexicanos son más apasionados y sus aficionados me encantan”, expresó el luchador Okumura recién operado por una fractura en el cuello.

Llegado de “Fantasticamanía” donde estuvo cumpliendo el sueño de cualquier joven que quiere ser luchador, ‘Soberano junior’, siendo uno de los luchadores con menos edad, regresa de su gira en Japón para entrar de lleno a los cuadriláteros en México. Y platica su experiencia por ese país: “Creo que uno de los sueños de ‘Soberano junior’ cuando estaba pequeño era luchar en la Arena México y como luchador dentro del Consejo Nacional de Lucha Libre era pisar Japón y más llegar a una empresa tan importante como New Japan Pro Wrestling y empezar con luchadores con experiencia, ver como luchan pues es impresionante.

“Cuando tu entras a luchar en un cuadrilátero en Japón pues toda la gente está callada, tú piensas ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué no gritan? No es como aquí que la gente participa, ya cuando empiezas a luchar y haces una buena llave pues te das cuenta que los japoneses se empiezan a animar, te dan más ganas de luchar, expresa el joven luchador ‘Soberano junior’.

Para concluir el periodista Miguel Reducindo comentó; “Agradecemos al Librofest por la invitación, por tomar en cuenta a este gran deporte que es la lucha libre, el estar aquí es muy importante para nosotros, a veces la lucha libre se le ve como el patito feo de los deportes pero la lucha libre aporta cultura como es en este caso con Japón, conocer otras costumbres y conocer otra vida. ¡Gracias Librofest por tomar en cuenta al Consejo Nacional de Lucha Libre”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top