Acervo histórico legislativo

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas ya cuenta con un espacio adecuado para la conservación de su acervo histórico; Las nuevas instalaciones de la biblioteca tendrán en mejor resguardo el archivo de conservación e histórico que data desde el año de 1866 a la fecha.En un evento trascendental fue reinaugurada la biblioteca “Julián Adame Alatorre” e inaugurada la hemeroteca “Centenario de la Constitución Política de 1917”. Fue tal la importancia de dar a conocer este importante acontecimiento, que Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación, presidió la ceremonia y se expresó positivamente del trabajo que se realiza.

El acervo bibliográfico de la biblioteca cuenta con diversas secciones, entre las que destacan: Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Naturales, Artes y Generalidades, Diario de Debates y Estudios Locales.

Esta biblioteca cuenta con la colección completa del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, desde 1868 a la fecha, además de una serie de boletines , discursos y panfletos que circularon en la entidad durante los siglos XIX y XX. Los documentos son verdaderamente valiosos y con un valor incalculable.

Usualmente los integrantes del Poder Legislativo son muy cuestionados por sus resultados pero, en esta ocasión hay que reconocer la importancia que le brindaron a la conservación de estos archivos históricos, que cualquier ciudadano podrá consultar.

Otro de los aciertos importantes de los legisladores fue haber destinado 800 mil pesos que se ahorraron para la compra de un escáner de alta tecnología con el que digitalizarán todo el compendio, gracias a la eliminación del seguro de gastos médicos con los que contaban. Esta determinación se tomó a inicios del año y, por fortuna, ya se le dio un destino trascendente. Se digitalizarán más de 3 millones de documentos.

El lugar donde se tienen albergados los miles de documentos históricos fue acondicionado con las medidas específicas y necesarias para su conservación. La doctora Marlene Silva Parga, titular de este espacio y su equipo, trabajaron arduamente para colocar cuidadosamente cada uno de los documentos. Se tuvo que buscar un nuevo edificio porque el anterior era inadecuado y con el riesgo de un inminente daño.

Con estas nuevas instalaciones, donde además se ubicará el Instituto de Investigaciones Legislativas, se pretende brindar una mejor atención a quien desee consultar alguno de los documentos. La digitalización de todos ellos hará más eficiente y ágil el trabajo de búsqueda.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top