Anuncia director del IMSS inversión millonaria en infraestructura local

 

Mikel Arriola PeñalosaZacatecas, Zac.- Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, expuso en entrevista el paquete de inversión para infraestructura que se ha dispuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para Zacatecas, el cual se compone de 305 millones de pesos.

Durante la inauguración de la Unidad Médica número 57 de Zacatecas, en la colonia Colinas del Padre, señaló que el presidente hizo el compromiso de construir 40 unidades médicas familiares para el país. La nueva clínica contará con 10 consultorios, cinco de medicina preventiva, y se contará con la capacidad de dar 2.1 millones de consultas al año.

También informó que en hospital número uno se está están invirtiendo 11.1 millones de pesos para una nueva unidad de cuidados intensivos neonatales, y anunció que a finales del año comenzará la construcción de una nueva unidad médica familiar con seis consultorios en Guadalupe, en la que se invertirán 20 millones de pesos.

Estas plantillas tienen aproximadamente una plantilla de 130 personas, dijo, y también anunció que se proyectan tres guarderías adicionales para los empresarios, con 600 lugares.

Del mismo modo, señaló que se entregaron este lunes 9 ambulancias de traslado, las cuales se suman a las 31 que ya se tienen, y de 2013 a la fecha se tiene una inversión en materia de conservación de 113 millones de pesos en las 34 unidades de medicina familiar.

En las dos unidades que se van a inaugurar, la de Colinas del Padre y la de Guadalupe, se integra la tecnología de punta para diagnóstico de enfermedades degenerativas, y comentó que se iniciará en junio el programa de cirugía de fin de semana para traumatología y ortopedia en Zacatecas, de manera que se bajen los tiempos en la materia, donde se concentra 50% de las intervenciones quirúrgicas y 60% de las incapacidades.

Precisó que la cantidad de 305 millones de pesos son de 2013 a la fecha, y ya se incluyen los 20 millones de pesos de la unidad de Guadalupe.

Por otro lado, explicó que a nivel nacional se implementaron varios programas que van encaminados a reducir los tiempos de espera para obtener una cita con especialistas, y se hará un corte a nivel federal para evaluar los resultados. De dos días de espera se pasó a la implementación de la unifila, con lo que se redujo el tiempo a menos de media hora. Ya no se depende de la lista o de la asistente médica, y la cita ya se puede hacer por teléfono o por Internet, aseveró.

También se redujo el tiempo de cama en cama, y antes se tenía un tiempo de espera para camas de 24 horas, reduciéndose a menos de 6 horas en el estado. Se están optimizando todos los factores de infraestructura para que se reduzcan los tiempos, dijo. El mismo procedimiento se aplica en el área de urgencias, reduciéndose en 50% la mortalidad por impacto.

Este es el trienio más alto en infraestructura desde 1960, explicó, con desarrollo estabilizador, y de esta fecha hasta el año entrante se tienen previstas 12 obras de construcción de hospitales, con 7% adicional de camas, y con 20 mil millones de pesos como inversión.

Etiquetas
http://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top