Busca municipio mejorar la recolección de basura

Zacatecas, Zac.-Al tomar las riendas de la administración se llegó a la conclusión de que con 10 camiones más para recolectar la basura se podría dar un servicio mucho más eficiente para las 246 colonias y algunas de las comunidades, señaló la presidente municipal Judit Guerrero López, quien agregó que a poco más de cuatro meses en el cargo de han adquirido tres camiones.
Lo que se ha hecho es buscar que el servicio sea más eficiente, buscando también mejora en el proceso de traslado y al momento de tirarla en el relleno, agregó, en tanto que es posible que se integre a este proyecto el ayuntamiento de Trancoso para disponer de una góndola más.

Comentó la alcaldesa que los camiones recolectan la basura y la depositan en las góndolas, quienes la llevan hasta la última celda. Así, los camiones no la llevan hasta la celda, lo que ayuda a optimizar combustible y personal. Sin embargo, al momento sólo se tiene una góndola.

En Trancoso se tiene un equipo bastante funcional, pero no se le da un uso óptimo debido a que la distribución de basura no es la misma que se tiene en la capital, de manera que se espera poder unir esfuerzos.

De los tres camiones que se adquirieron dos ya tienen contenedor, y se buscaría que los vecinos colaboren en dejar su basura en contenedores que se colocarían, de manera que llegara el camión y vaciara los deshechos. Ya se trabaja en algunas colonias con el tema.

Los camiones tienen un valor de un millón 200 mil pesos, los siete restantes, dijo la alcaldesa.

Por otra parte, manifestó que se está intentando imponer orden en el mercado de Abastos, y para ello ya se instaló parte de un domo para los comerciantes. La idea es que se coloquen en los sitios adecuados y que se regule a quienes sí pueden estar en estos espacios, ya que hay cada día más comerciantes que se instalan sin tener los permisos correspondientes.

También se pretende que todos tengan un espacio, para lo cual se está proyectando optimizar las instalaciones, sobre todo los fines de semana. Se han planteado diversas propuestas a los comerciantes.

Del Fondo Minero se tienen 4 millones 700 mil pesos, aproximadamente, informó, y en acuerdo con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) se consideró la posibilidad de aprovechar ese recurso para domos para escuelas, ya que es un tema en el que se tiene mucho compromiso aunque no se tiene la obligación de tomar parte en proyectos educativos.

Por último, respecto al tema del ambulantaje en la ciudad, sostuvo que se le está dando orden, y los comerciantes establecidos ya tienen un perímetro establecido. Ya no se tiene tanto ambulantaje, y faltan algunos espacios como la plazuela del Vivac. Serán planteadas alternativas también en espacios de mercados, y los mismos comerciantes se harán cargo de la limpieza.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top