Por falta de pago toman Sefin maestros de Inglés

Zacatecas, Zac.-Con la finalidad de hacer presión a las autoridades para que se les pague el trabajo realizado como maestros de la materia de Inglés, profesores tomaron la entrada principal de la Secretaría de Finanzas (Sefin) la mañana de este martes, ya que, señalaron, desde el mes de diciembre no se les ha hecho depósito alguno.
Agregaron, en voz de Manuel de Jesús Chayrez, que en enero se les dijo que para febrero se les haría el pago, y posteriormente se anunció que para marzo, pero al día de hoy no se tiene saldado el compromiso de parte de las autoridades.

Ahora ya no les dan fecha, porque tampoco se cumplió a inicios de mayo, de manera que buscan que se agilicen los trámites. “Nadie puede vivir cinco meses sin sueldo, pues todo cuesta”, aseveraron, en tanto que los directivos de las escuelas sí reciben su salario.

Además, solicitaron para liberar las instalaciones de la Sefin que se hiciera una minuta con acuerdos concretos para que se efectúe el pago a todos los docentes de las diversas regiones.

“Si se tiene la minuta por escrito y firmada, los dejaremos trabajar”, señalaron los manifestantes, pues “ya no creemos en sus palabras y en promesas”.

Los profesores de la materia que presentan este problema son 650, informaron, aunque se ha sabido que les pagaron a algunos.

Representantes de los afectados comentaron que han acudido con las diversas instancias implicadas, pero “se echan la bolita unos a otros” y se culpan mutuamente, de manera que este día exigen que se les diga cuál es el problema y la razón de que no se les pague.

Por su parte, José Manuel Maldonado Romero, es el nuevo subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), expuso en entrevista que el proceso de pago ya inició, aunque “existen algunas situaciones de carácter administrativo en donde se están revisando expedientes”.

La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez comentó que este viernes se hizo el depósito para 231 maestros y a 137 este lunes, de manera que es muy posible que el pago se vea reflejado en sus tarjetas este mismo martes después de las 13 horas, dijo Maldonado Romero.

“La inconformidad de los compañeros es natural por la cuestión de los tiempos, con una responsabilidad de todos; en algunos momentos ha habido situaciones de problema administrativo de parte nuestra y en otros algunas situaciones de carácter de ausencia de algunos documentos debidamente requisitados, y en otros casos la oportunidad en el pago”, dijo.

De esta forma, se está analizando la posibilidad de establecer un compromiso con los profesores de que una vez que estén debidamente ordenados y apegados a la norma administrativa todos los expedientes, en 48 horas se tenga el pago.

Se tiene el recurso, y lo tiene la Sefin. El problema está en los procesos administrativos, ya que en unos expedientes falta una factura o hay condiciones de trabajo donde se tiene un contrato para 20 horas y se están cubriendo 8, por ejemplo.

Sostuvo, por último, que se instalaría una mesa de diálogo con los manifestantes para establecer compromisos escritos de corresponsabilidad. Se hará el pago oportuno a quienes cumplan con los requisitos, y comentó que el problema de adeudo se tiene con 160 personas, aproximadamente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top