No se han fincado responsabilidades a funcionarios de Fresnillo: Carrera

Zacatecas, Zac.-En Conferencia de Prensa, Omar Carrera Pérez, Diputado Local por Morena, señaló que pese a las pésimas condiciones económicas por las que atraviesa el municipio de Fresnillo y que se tienen señalamientos, no se han fincado responsabilidades.
“Desde hace 8 meses que empezó este gobierno, el 15 de septiembre, en un corte que se informa a la Auditoria Superior del Estado (ASE) al 17 de marzo de 2017, hay una deuda acumulada por cerca de 160 millones de pesos”. 

“En este momento no vemos ninguna acción, no hemos visto ninguna denuncia de hechos, no hemos visto ningún fincamiento de responsabilidades contra los responsables del quebranto al erario público de Fresnillo”, indicó.

Detalló que estas acciones deberían enfocarse a los dos Presidentes Municipales que se tuvo en la administración anterior y a los funcionarios que conformaron sus equipos de trabajo.

“No ha hecho nada el presidente José Haro de la Torre y nos preocupa puesto que va corriendo el tiempo y los plazos se van cumpliendo y no se ejecuta ninguna acción en contra de estos funcionarios”, dijo.

“En esta Cuenta Pública aparece la ex titular de Finanzas, María Elena Bonilla Ceniceros en un periodo del 2 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2016 con cargos a su nombre por 13 millones 200 mil pesos, no podemos dejar de lado la presunción de actos de corrupción y que el presidente entró en funciones a partir del 15 de septiembre y no hay ninguna denuncia de hechos”, detalló.

Ante esto, convocó a José Escamilla, ex contralor municipal, para que a fin de conocer a detalle el proceso realizado, tenga a bien explicarlo paso por paso a la población,

“Voy a hacer una invitación cordial al ex contralor municipal Pepe Escamilla a efecto de que nos aclare el proceso que llevó a cabo para la inhabilitación de dicha funcionaria”

Derivado de lo cual, también se pueda saber si la ex funcionaria fue inhabilitada o no, o cual es el procedimiento que actualmente se tiene en su contra. 

Crédito FLLO-Interacciones

Por otra parte, informó que en las observaciones de la Cuenta Pública 2015, aparece un crédito contratado por el Ayuntamiento, por 19.5 millones de pesos, el cual no aparece asentado en los registros contables. 

“Un crédito que no nos dimos cuenta los ciudadanos de Fresnillo, que se pidió a Interacciones por 19.5 millones de pesos, el 24 de noviembre del 2015, que fue a plazo de 6 meses con tasa TIIE +2.5 la cual, de manera irregular no se registró en los Libros de Contabilidad del 2015”, subrayó.

“Es importante conocer si este crédito ya fue pagado o seguimos pagando intereses de este crédito”.

Feria de Fresnillo

Finalmente, informó que luego de las constantes observaciones que han existido a las Ferias de Fresnillo en los últimos años, el Presidente Municipal debía ser consciente de la situación por la que pasa el municipio.

“Me parece muy preocupante que esta feria se la hayan dado a una persona sin experiencia, porque hay el antecedente desde la 2014, 2015 y 2016 donde aparecen varias observaciones”

“En el 2014 aparecen observaciones por más de 4 millones de pesos, en el 2015 aparecen observaciones por más de un millón de pesos, esta feria nos está costando alrededor de 28 a 30 millones de pesos y no vemos ninguna garantía”.

Insistió en que el Ayuntamiento debería invertir esos recursos en otros rubros prioritarios, que permitan resolver la situación que se vive en los diferentes sectores de la población, por ejemplo, el campo, los adultos mayores y la seguridad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top