Desarrollan registro gráfico de la historia de Zacatecas

CatedralZacatecas, Zac.- Aproximadamente 800 imágenes están en proceso de análisis como parte del proyecto editorial denominado Geometrías de la Imaginación: diseño e iconografía de Zacatecas, que pretende, a partir del arte popular, registrar el lenguaje gráfico de la entidad desde la prehistoria hasta las expresiones contemporáneas.
 
El proyecto inició el 27 de marzo, dirigido por Elena Vázquez Santos, coordinadora de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, y forma parte de las actividades del Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular en Zacatecas, de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.
 
Participan antropólogos, historiadores, arqueólogos y diseñadores, quienes recopilan las imágenes iconográficas de Zacatecas; además, la intención es que el proyecto concluya este año.
 
De acuerdo con los avances, en lo que corresponde a la etapa prehispánica, ya se realizaron los trámites necesarios para que Centro INAH Zacatecas facilite los registros fotográficos correspondientes a los sitios y zonas arqueológicas del estado.
 
Referente a la etapa colonial, se trazó la ruta crítica para el levantamiento fotográfico de los pueblos mágicos de Sombrerete, Pinos, Jerez, Teúl de González Ortega y Nochistlán.
 
En la etapa contemporánea, los trabajos se enfocan a los elementos iconográficos plasmados en el arte popular y su expresión artesanal. Las ramas que aportaron más elementos son textil, en su modalidad de tejido, bordado y telar en pedal, talabartería, arte huichol y joyería.
 
Cabe destacar que, en dos meses de trabajo, el equipo ha recopilado aproximadamente 800 imágenes para su revisión, de las cuales, determinará cuáles son susceptibles de vectorización. 
Etiquetas
http://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top