Diputados se dedican a dar despensas y no a legislar en tiempo: Red de Mujeres

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La Red Plural de Mujeres en Zacatecas, encabezada por María Luisa Sosa de la Torre, señaló este domingo en conferencia de prensa que a pesar de que en estos momentos se está discutiendo en la Legislatura del estado la reforma a la Ley electoral y a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), muchos son los diputados que no asisten a las sesiones con la finalidad de que venzan los plazos y no aplicar las modificaciones.

Prefieren, dijo Sosa de la Torre, hacer gestiones en sus distritos y repartir despensas pensando en la posibilidad de reelegirse para las elecciones de 2018, en tanto que las reformas habrán de aplicarse en los comicios del año entrante, cuando se renueven los 58 ayuntamientos y los 18 distritos electorales, con sus legisladores de Representación Proporcional.

La función sustancial de la Legislatura es crear el marco normativo que permita la convivencia armónica en la población al regular que todos puedan ejercer sus derechos humanos. Así, la Red Plural de Mujeres ha estado impulsando la igualdad de derechos, y los derechos paritarios desde 2003, cuando se logró la primera reforma con la que se incrementó la cantidad de derechos.

En 2009 se logró un incremento en el registro de planillas de manera alterna, con lo que incrementó el número de síndicos mujeres en 2010.

En 2012 se reforzó la lucha en la defensa de los derechos ya logrados, cuando se quería dar marcha atrás en algunos, y en 2015 por medio de una acción de Inconstitucionalidad se logró la aplicación en los hechos de la paridad horizontal y vertical, mediante la cual se obtuvo como resultado pasar de una a 16 alcaldesas y a 16 diputadas locales.

La preocupación de este momento, dijo sosa de la torre, se centra en torno a que en abril la diputada María Elena Ortega Cortez presentó una iniciativa de reforma a la ley electoral y a la ley orgánica del IEEZ que contiene la visión de la Red Plural de Mujeres en torno a lo que se requiere para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en la entidad.

Entre los puntos más importantes, la iniciativa contiene el establecimiento de la paridad horizontal y vertical en la ley; criterios para la distribución de los recursos de campaña en condiciones igualitarias entre hombres y mujeres; atención y sanción a la violencia política desde el IEEZ; lenguaje incluyente y la creación de una defensoría para los derechos político-electorales de las mujeres.

Sobre estos contenidos, dijo, todos están perfectamente fundamentados, y la paridad ya se aplicó en sus dos dimensiones, por lo que de acuerdo a la Constitución en su artículo primero, en su principio de progresividad no puede dejar de aplicarse en la siguiente elección. En cuanto a la violencia política, la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de publicar la Ley Modelo contra la Violencia Política, donde se señala qué debe reformarse en cada órgano, entre ellos se incluye a los partidos políticos y a los órganos electorales, agregó.

Así, la propuesta de la Red es válida y sobre la defensoría de los derechos políticos se determinó que se presentará una nueva iniciativa para radicarla en el Tribunal Electoral y no en el IEEZ, como se pensó inicialmente. Exigió que el análisis y aprobación de las propuestas, ya que las reformas tienen tiempos fatales que vencen el martes.

Denunció que algunos legisladores de las comisiones de Asuntos electorales y de Igualdad entre los Géneros no acuden a las sesiones a que se les convoca en la idea de que venzan los plazos para que el daño sea irreparable y con el argumento de atienden reuniones, gestión y entrega de despensas en sus distritos.

“Al no sesionar, la Legislatura del estado nos está ejerciendo violencia política”, dijo, es violencia institucional, “de manera que si los plazos vencen y no se tiene dictamen, la calificaremos de violencia de estado, dado que nos la ejerce un poder que en teoría nos representa y debe trabajar para que las mujeres avancemos”,

Parace que la población está viviendo los efectos de la posibilidad de reelección, aseveró, de los diputados, y ahora más que atender el trabajo sustancial tienen como interés superior atender la gestión en sus distritos, pensando en que eso les dará un siguiente periodo en la Legislatura o en los ayuntamientos.

La reelección sin revocación de mandato es un mecanismo perverso que juega siempre en contra de los intereses de la población, por lo que exigió a la Comisión de Asuntos electorales y a la Comisión para la Igualdad entre los géneros, la sesión en comisiones unidad para emitir el dictamen de reforma a la Ley Electoral y al reglamento del IEEZ.

Exigió, igualmente, la realización de las sesiones necesarias el próximo martes 6 de junio para que se apruebe a favor el dictamen y que las reformas se apliquen en los comicios del año entrante. “Si se niegan a votar a favor, que hagan públicas las razones de la negativa, pero que le den la cara al pueblo y voten el dictamen”.

A los diputados que aspiran a reelegirse, dijo que “lo hagan legislando y no gestionando ni entregando paliativos como las despensas que distribuyen como forma para ganar el favor del pueblo”.

Por último, exigió la tipificación del delito de violencia política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal del Estado de Zacatecas, toda vez que no está a discusión, pues la violencia en todas sus manifestaciones es un delito.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top