Hans Hiram Pacheco propone en su obra analizar la génesis del objeto fetiche

01 libro El objeto fetiche en confesionesEn el marco de la “Feria Nacional del Libro Zacatecas 2017”, en la sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca, se llevó a cabo la presentación del libro “El objeto fetiche en confesiones de una máscara de Yukio Mishima” de Hans Hiram Pacheco García.

La obra estuvo comentada por Antonio Chávez Toro, Sigifredo Esquivel Marín y Víctor Hugo Robledo Martínez, quienes estuvieron moderados por Laura Hernández Martínez.

Por su parte el autor, quien además es director de la Unidad Académica de Psicología, indicó que este es su tercer libro, sin embargo –dijo-, es el primero que estuvo trabajando, lo que viene a significar lo minucioso de lo plasmado en estas páginas.

Argumentó que el psicoanálisis y la literatura son dos pilares que se encuentran y forman un arco, en donde el primero se ha visto beneficiado de las obras literarias, al compartir  temas como celos, violencia, familia, crimen y perversión; en donde particularmente este tema se encuentra en ambas disciplinas.

Explicó que en el segundo capítulo del libro, aborda el cómo se constituye la perversión y cuál es su génesis. Resaltó que hay una diferencia de la palabra perversión que se toma como algo inmoral, peyorativo o hasta maldito. En el psicoanálisis el concepto rebasa el asunto moral.

Luego de sentar las bases de la relación entre psicoanálisis, literatura y trabajando la teoría de la perversión y el fetichismo, en el tercer capítulo se aborda la novela de “Confesiones de una Máscara” de Yukio Mishima, la cual es una obra autobiográfica.

El autor advirtió que a pesar de ser una autobiografía la obra de Mishima, su libro no pretende hacer un caso clínico, “por el contrario es un cuestionamiento fuerte al intento de analizar al autor a través de su obra, o hacer de personajes literarios personales clínicos”. La propuesta es tomar de “Confesiones de una máscara” fragmentos para ejemplificar la génesis del objeto fetiche.

Finalmente el universitario resaltó el trabajo realizado por el Departamento Editorial de la UAZ en esta obra, a quien felicitó por la edición y corrección de estilo.

*

*

Top