Una oportunidad para aprender, tema de tabla rítmica de jóvenes de Tabasco: Mercado

GemaZacatecas, Zac.- Luego de anunciar que regresarán a sus aulas 18 de los 32 docentes que fueron cesados el año pasado, los cuales no se presentaron a su evaluación al desempeño por diversas razones, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez comentó que para ello se analizaron los casos desde la perspectiva legal, por petición del gobernador Alejandro Tello.

Cada caso es diferente, dijo, y se encontraron el de una maestra que aunque estaba implicada en el pleito legal, nunca dejó de acudir a trabajar. Donde se pudo hacer una conciliación, se llegó al punto donde ambas partes cedieron en diversos aspectos. Las negociaciones se hicieron en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Ciudad de México.

Podrían reincorporarse otros dos profesores, agregó, mientras que otros prefirieron un arreglo económico y otros más decidieron seguir con el proceso legal “hasta sus últimas consecuencias”.

A los que se liquidó son dos, informó, mientras que con otro se negociará este mismo lunes por la tarde. En el caso de nueve docentes, algunos lo están pensando y algunos prefieren seguir en el tema legal.

Lo que piden es salarios caídos, reinstalación laboral y el pago de los gastos por el juicio, señaló Mercado Sánchez, en el caso de los 9 que siguen el proceso, pero aclaró que las autoridades defenderán su postura debido a que “fue una violentación” a la normatividad, y quienes decidieron seguir se someterán a examen el mes de noviembre.

Por otro lado, respecto al estudio recién realizado en secundarias del municipio de Guadalupe, donde el resultado fue que existe acoso, promiscuidad y consumo de drogas por parte de los menores de edad, dijo que se tiene una gran violencia y problemas sociales graves que se expresan todos en las escuelas, ya que no son lugares aislados.

Se atiende desde varios frentes, y uno de ellos es la convocatoria a hacer los comités de participación de padres de familia, además de la implementación del Programa Nacional de convivencia Escolar, que tiene abiertos todos estos frentes para crear un clima de mucha más salud emocional en las escuelas.

En cuanto al video que se difundió en el que se muestra que una niña con discapacidad es objeto de discriminación en una escuela de Guadalupe, sostuvo que ya se abrió una investigación administrativa para analizar el caso y actuar según la ley.

De forma continua se revisan estos casos y sí se tienen algunos expedientes, y no sólo es de adultos hacia niños, sino entre escolares. Se podría sancionar desde un apercibimiento privado hasta la suspensión de quien incumpla con sus responsabilidades de enseñanza.

Este lunes, informó, se llevará a cabo una entrevista con la familia de la menor afectada, y se avanza en el sentido de que se le atenderá de la mejor manera posible.

En otro tema, concerniente a la declaración de la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, que al acudir a un festival calificó una tabla rítmica presentada por alumnos de telesecundaria como “de sicarios”, la titular de la Seduzac señaló que “todos estamos aprendiendo a cómo resolver esa circunstancia social de violencia que vivimos”.

“Creo que podemos decir algo bueno de las partes en lugar de todo este encono que atestiguamos en las redes, que es tan agresivo e injusto”. La intención de ella “fue señalar algo que le pareció que era indebido desde la perspectiva de la escuela, y que sus acciones en favor de la familia hablan más bien de forma optimista de toda la labor que hace”.

Advirtió que la reacción que tuvo la supervisora fue para tomarse en cuenta, y a los alumnos hay que agradecer la intención que tuvieron de agradar a los visitantes.

Tenemos que aprender todos a llevarnos bien y tratar de ver la manera de que se camine mejor en la sociedad, pero ese camino no se va a recorrer mientras nos estemos ofendiendo o denostando tanto, polarizando las circunstancias hasta el punto en que las posiciones sean irreductibles.

Finalmente, sostuvo que estos ejercicios rítmicos que se hacen en las escuelas ya le habían llamado la atención y se ha intervenido algunas ocasiones. Se revisará el caso de esta escuela en particular para que se tenga una postura constructiva de reconocimiento al esfuerzo y trabajo de los alumnos, además de diálogo.

Las expresiones de la presidenta del DIF tienen que ver con su cuidado al papel de la familia y de la escuela, de manera que hay que atender este aspecto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top