Pretende la Preventiva capacitar a maestros en materia de seguridad

Zacatecas, Zac.-Juan de la Rosa Revilla, subdirector operativo en la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Zacatecas, informó que este fin de semana se atendió el reporte en el que se denunciaba a un grupo de personas ingiriendo bebidas en la vía pública, y al llegar al lugar, la colonia Miguel Hidalgo, el grupo de preventivos se percató de que dos personas discutían airadamente, una de las cuales presentaba una lesión en el abdomen, a la altura de las costillas, producida por arma blanca.
Según los servicios médicos que acudieron al sitio para prestar los primeros auxilios, dijo, la herida era bastante grave, pues tenía entre 7 y 8 centímetros de profundidad. La víctima se trasladó al hospital general, y los dos sujetos que discutían estaban en un domicilio particular.

Además, elementos de la Policía Preventiva se dieron a la tarea de presentar al agresos ante el Ministerio Público para que se procediera conforme a Derecho.

En otro tema, dio a conocer que esta semana solamente se reportó un robo a casa habitación, esto en la colonia Díaz Ordaz de la capital del estado, donde se utilizó el mismo modus operandi de la persona que se dedica a delinquir en esta zona.

Comentó De la Rosa Revilla que el propietario del inmueble salió por espacio de 30 minutos y al regresar ya encontró uno de los vidios rotos, pues ya habían ingresado al domicilio para llevarse diversos objetos.

Aseguró el comandante que se tiene un archivo por parte de cada una de las corporaciones sobre las bandas que se dedican al robo de casa-habitación, y se espera que se pueda detener a los autores del ilícito.

También dio a conocer que esta semana se tuvo otro robo a una gasolinera, ahora en la antigua carretera a Fresnillo, a donde llegaron dos personas que amagaron con arma blanca a los empleados. Se llevaron 300 pesos y no se logró detener a los delincuentes.

Para evitar el robo a comercios y a tiendas de conveniencia, dijo, se están aumentando los recirridos y se pone atención a la periferia de la ciudad, dentro de los límites del municipio, y se trabaja con otras corporaciones. En especial, hay coordinación con elementos de la Preventiva de Guadalupe, y se atienden problemas en los límites de ambas demarcaciones.

Por otro lado, comentó que luego de los hechos de sangre que se presentaron en la primaria de la colonia Tres Cruces, donde un hombre perdió la vida tras agresión armada, manifestó que se están aumentando los operativos en todas las escuelas, incluso de educación media superior.

Hay directores de algunos planteles que solicitan por eescrito la presencia de patrullas en las inmediaciones, de manera que se les otorga el apoyo. Si no es así, se hacen recorridos en distintos horarios.

Al ser cuestionado sobre una posible capacitación a los maestros de las instituciones educativas, dado que con los hechos recientes se vio que fueron también un detonante de la psicosis que se desató, mencionó que los docentes son una parte muy importante en las escuelas, y si ellos tienden a alterar las cosas, se van a salir de control.

Por el contrario, si se habla con los niños y se aplican protocolos de seguridad, los cuales se están dando a conocer por el departamento de Trabajo Social de la corporación, se pueden llegar a condiciones de seguridad y prevención.

Finalmente, dijo que el delito que se sigue presentando con mayor frecuencia es el robo a domicilio, sobre todo en las colonias, y se tienen focos rojos como Lázaro Cárdenas, Colinas del Padre y Lomas Bizantinas, lo mismo que Las Huertas. Este fin de semana se atendieron 227 reportes ciudadanos y 55 personas fueron puestas a disposición del Juez Comunitario por cometer diferentes faltas administrativas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top