La Sezami debería estar en Estados Unidos: José Estrada

Zacatecas, Zac.-El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Juan José Estrada Hernández, señaló que se ha tenido un arduo trabajo por parte de la dependencia, siendo una secretaría nueva, la cual debería estar en Estados Unidos, ya que allá es donde están los migrantes.
Sin embargo, se ha constituido en una oficina que es de vinculación y atención a los connacionales y lo que se ha hecho es que se ha establecido nexos con todas las oficinas del gobierno de Zacatecas para que de una forma integral se ofrezcan los servicios.

De momento lo que más apremia son las deportaciones que se han registrado, dijo, y se busca ofrecer una respuesta principalmente a los migrantes más desprotegidos cuando regresan al estado.

Para ello, se está construyendo el primero de varios módulos que se establecerán en los municipios, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que se abrirá a principios de este mes.

Se ofrecerán servicios como apoyo para trámite de visas, apostillado de actas de nacimiento y otros, y esto se ofrecerá también en algunas regiones del estado.

Parte del proyecto es mover la secretaría a un lugar en Estados Unidos, donde se pueda trabajar mejor. Las opciones son Los Ángeles porque es donde hay más mexicanos y zacatecanos, o en Texas, por cuestiones geográficas.

En Zacatecas se cuenta con la mayor red de organizaciones, y se pretende tener representaciones en varios puntos de la Unión Americana.

A finales del año se hará un análisis para ver en qué fechas se puede dar inicio con el tema, y se tiene, dijo el apoyo de la Legislatura. Este es el primer año que la secretaría tiene un presupuesto asignado para trabajar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top