Ya hay resultados sobre diagnóstico a secundarias: Semujer

adriana-rivero-garzaZacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres siempre ha sido respetuosa de los derechos de los niños y adolescentes, y atendiendo a las recomendaciones que se hicieron por conducto de los medios de comunicación, de parte de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en el sentido de que no se mencionara el término de prostitución, porque se les podía dañar.

Sin embargo, se hizo una investigación del tema en las secundarias de la capital, y la información obtenida se envió a las autoridades correspondientes. Se tienen los oficios de las instancias a las que se les envió la información, aseveró Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), tema que se reconoció por parte de esta dependencia en algunas de las escuelas secundarias.

Se trabajó con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo, y de manera conjunta con la Semujer se ingresó a las secundarias, ya que como se informó, no había una denuncia particularizada.

El Sistema Estatal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), fue el encargado de coordinar todas estas actividades, y se tiene la documentación, insistió, que se generó como resultado.

En la realización del trabajo no se estigmatizó a los jovencitos, además de que se cuidó la identidad de los mismos y se salvaguardó el nombre de las instituciones educativas para la sociedad, pero sí se dio a conocer a las autoridades.

Como parte de las acciones, se ofrecieron pláticas y talleres para que los adolescentes reconocieran los derechos humanos y las instancias a las que pueden acudir en caso de que se vean involucrados en alguna situación, agregó la secretaria.

Sin embargo, dijo desconocer si la CDHEZ inició una investigación de oficio en este tema o si las investigaciones se encuentran detenidas por disposición de la propia comisión. De cualquier forma, dijo que sí se cuenta con un oficio en el que se le informó a la propia Comisión sobre los resultados que se obtuvieron.

No se trata, subrayó, de una denuncia particularizada, sino de una problemática social que la Semujer localizó de manera colectiva y se rindieron los resultados, pero son las autoridades si hay un caso particular para darle seguimiento.

Por medio de los talleres se obtuvo de los jóvenes información sobre una serie de irregularidades que se estaban presentando.

En otro tema, dio a conocer que este miércoles acudió el Grupo Nacional de Trabajo a una reunión con los titulares de las dependencias de la administración para dar a conocer el cronograma de cumplimiento de indicadores del informe que se presentó para la declaratoria de alerta de Género.

Se trabaja en el banco estatal de datos, una de las recomendaciones, y se atiende por la Semujer en coordinación con la Secretaría General de Gobierno. En este aspecto se cuida de manera especial la información para poder conservar los datos que se trabajan en el sistema. La Federación donó el sistema y ya se cuenta de manera formal y material, y se comenzará a cargar la información.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top