Importantes avances legislativos en materia de paridad e igualdad

Zacatecas, Zac.-Diputados de la 62 Legislatura del estado, integrantes de las comisiones de asuntos electorales y de Igualdad de Género, anunciaron este miércoles los acuerdos alcanzados durante la sesión de este martes, entre los que destaca el hecho de que se alcanzaron importantes acuerdos en lo que se refiere a los derechos electorales de las mujeres, dentro de una cultura de la pluralidad de ideas.
Destacaron la participación de la Red Plural de Mujeres en el trabajo de defensoría de las mujeres, la cual estuvo haciendo diversas convocatorias para abordar el tema y se concluyó con un documento firmado por el gobernador, Alejandro Tello y Judit Guerrero, alcaldesa de la capital, además de la propia Red.

Se constituyó una agenda en el Poder Legislativo que habla de 20 puntos de promoción, y se logró tras un arduo trabajo de las diferentes comisiones legislativas, de manera que se llegó a una reforma amplia en materia de paridad y de igual, de violencia política y algunos temas más.

La reforma sería presentada para que se incorpore a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, quien garantizará a las zacatecanas el contar con un mecanismo para la defensoría de sus derechos políticos-electorales.

Los acuerdos en la Legislatura son importantes porque se buscan beneficios para la ciudadanía y se lograron grandes alianzas, señalaron, en el compromiso con la sociedad zacatecana.

También se hizo una articulación con el área jurídica de gobierno, con la Secretaría General de Gobierno, y destacaron la revisión que se hizo del tema en los diversos sectores, de forma que se consiguió un enriquecimiento de estos asuntos.

La Agenda Mínima para la Igualdad Sustantiva se calendariza con una calendarización para tratar los temas de metodología, e involucra a la UAZ y a otras instancias para seguir trabajando en 21 puntos pendientes.

Se busca la modificación de 45 leyes para incorporar la no discriminación de la mujer, la no violencia, el desarrollo económico, y en general, el tema de llama armonización legislativa. Se cuenta, además, con asesoría de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top