En Zacatecas falta generar productos turisticos para que la gente venga

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La cifra actual en cuanto al aumento del turismo en la entidad se encuentra dos puntos porcentuales arriba de la del año pasado. Se trata de un aumento generalizado, que se ha dado en todo el estado, pero particularmente en la capital, señaló Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de turismo de zacatecas (Secturz).Agregó en entrevista que se le está apostando al desarrollo se nuevos productos en los pueblos mágicos de la entidad, anunciando al mismo tiempo que viene un nuevo producto que se llama Cinema en tu Plazuela, en el que serán adquiridas modernas pantallas con equipo de sonido integrado, las cuales servirán para tener un cine móvil.

Éstas, dijo, se van a instalar en las plazas de los cinco pueblos mágicos, y la idea es transmitir películas viejas alusivas a temas relacionados con los pueblos mágicos y con la identidad de cada uno de ellos.

A modo de ejemplo, en Sombrerete se transmitirían películas del Lejano Oeste y todas aquellas que se filmaron en Sierra de Órganos, como El Cavernícola. En nochistlán se transmitirían películas de mariachis.

Además de las cinco pantallas, se va a tener una que pudiera estar de gira en diversos municipios, y en Villanueva, por ejemplo, se pasarían películas de Antonio Aguilar.

Vienen más productos, señaló, y mencionó el caso de Sombrerete donde se está trabajando con unos túneles que se encuentran abajo del Centro Histórico, además de recorridos nocturnos en bicicleta y recorridos en Sierra de Órganos.

En Jerez se están haciendo las primeras pruebas para hacer recorridos por la cabecera municipal en carreta, entre otros productos.

El flujo de visitantes a la entidad tiene que ver con la zona del Bajío, centro y norte de la República, además de las tres grandes ciudades, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, incluido el Estado de México.

“Lo que nos falta es generar esas experiencias para motivar a que la gente venga, sobre todo, que esté más noches en Zacatecas; la estadía por noche está debajo de las dos noches y necesitamos hacer que suba y que esté arriba de las dos noches, y para ello necesitamos darle los motivos para que se quede”.

La observación sideral, es un producto que más o menos dura unas cinco horas, desde que se recoge a los visitantes en el centro de la ciudad hasta que nuevamente se les deja en el mismo punto, de manera que casi se obliga al turista a dormir una noche más.

En otro punto, señaló que la compañía Interjet lo que ha mencionado es que al menos en este momento no tiene planeado establecerse en Zacatecas. Tal vez, agregó, para finales del año, pero lo que sí está por concretarse es el trabajar con otra línea aérea, pero con posterioridad se darán a conocer detalles.

Además, se está empezando a explorar, sin que haya acercamientos aún, la posibilidad de estar ligados con una playa, lo que generaría dos grandes beneficios. Primero, se le acercaría a los zacatecanos una playa en un vuelo de 50 minutos o menos, y además, se aspiraría a traer a Zacatecas a los mercados internacionales.

Sobre este particular, sostuvo que se busca establecer convenios con Mazatlán, Puerto Vallarta, Los Cabos o La Paz, uno de los cuatro. Se dialoga con dos líneas aéreas diferentes la posibilidad de que se enlacen ambas partes.

La idea es traer los mercados de Estados Unidos y Canadá que tienen costa oeste, sobre todo los mercados de largas estancias, que llegan a la playa y quisieran combinarlo con un destino cultural y Patrimonio Cultural como Zacatecas.

En otro rubro, dio a conocer que el primero de los productos turísticos que se arrancaron fue el de La Quemada, que cumple cinco ediciones, pues se puede hacer tres noches al mes, solamente, es decir, la noche anterior y la posterior a la luna nueva, cuando no hay luna y se pueden ver las estrellas.

Más adelante se probará un producto similar, ahí mismo, que sería ver la luna llena.

Los lugares en las ediciones anteriores se han vendido todos, y algunos de ellos han sido para representantes de la prensa nacional, y ya se han estado haciendo publicaciones a nivel nacional. También se ha trabajado con operadores, los cuales pudieran traer gente de diversos lugares, y ya se comienzan a hacer reservaciones de grupos de varias entidades, como Aguascalientes y San Luis Potosí.

También se tendrá un producto que se llama La Biblia de Piedra, que es la explicación de las esculturas y estructura de la Catedral, la cual será impartida por el propio cronista de la ciudad, y que será muy importante porque no hay un producto similar en México.

Finalmente, y a propósito de la Cabalgata de la Toma de Zacatecas, manifestó Eduardo Yarto que se buscaría que los fines de semana se hicieran eventos similares en Vetagrande y la capital. Ya se hicieron las primeras pruebas, lo mismo que en bicicleta. Un producto turístico no es algo que se nos ocurra y mañana se eche a andar, sino que hay que realizar muchas acciones previas y pruebas piloto, etapa en la que se encuentran muchos productos y que saldrán a finales de año, con las correcciones que se requieran.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top