Hará Ayuntamiento de Zacatecas diagnóstico de transporte público en comunidades

MOVILIDAD RURALZacatecas, Zac.- Con el objetivo de generar políticas públicas que colaboren en la mitigación del problema de transporte público en las comunidades rurales, el Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Secretaría de Planeación, realiza un estudio de movilidad rural en las comunidades de la capital.

La investigación se realiza en conjunto con el Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dado el convenio de colaboración que estableció el gobierno municipal con la máxima casa de estudios.

Raymundo Romero Moreno, titular de la secretaría, informó que dicho estudio dará como resultado un diagnóstico preciso sobre el estado actual del transporte público en las localidades rurales y las necesidades de transporte que presenta la población que en ellas habita.

Recordó que una de las mayores preocupaciones de la presidenta Judit Guerrero López, es que los jóvenes de las comunidades, al terminar su instrucción secundaria, no tienen alternativas de transporte para continuar sus estudios a localidades cercanas que cuenten con una escuela de nivel medio superior, o para viajar hasta la capital.

Romero Moreno detalló que en las comunidades Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Boquillas y Machines, se realizó una misión exploratoria, como parte de una primera etapa de planeación para continuar con la definición del instrumento a utilizar.

En estos lugares se aplicaron alrededor de 85 encuestas y se contó con el apoyo del Departamento de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno municipal.

Adelantó que en la siguiente etapa que se planea realizar en la segunda mitad de junio, se hará un levantamiento completo en las 22 comunidades de la capital, con lo que se prevé contar con el estudio completo a mediados de julio, mismo que permitirá formular políticas públicas que resuelvan la problemática de movilidad de la población más vulnerable del municipio.

El funcionario municipal reiteró la intención del gobierno municipal de establecer acciones que permitan a los diversos sectores de la sociedad, alcanzar mejores niveles de vida y desarrollo social.

Etiquetas
http://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top