Lo ocurrido en Edomex y Coahuila, un retroceso de 30 años en la vida democrática del país: Margarita Zavala 

Margarita Zavala
Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que no es la primera ocasión que recorre el país, la ex primera dama de México, la panista Margarita Zavala expuso durante su visita a Zacatecas que México tiene muchos elementos para despegar en todos los sentidos, comenzando por el aspecto económico.

Tiene una capacidad de generar un gran desarrollo social para dejar en el pasado el asistencialismo que genera clientes y una manera de conservar la situación. Se trata de dejar atrás la pobreza, agregó, y en la calle por fin se encuentra la paz en razón a las autoridades valientes.

Su recorrido por el país tiene que ver con una serie de decisiones, advirtió, pero no con decisiones personales, y como panista dijo conocer al partido. Dentro de sus diferencias con Ricardo Anaya, dirigente nacional del albiazul, comentó que el partido discute, dialoga y acuerda, hecho que le ha dado vida al PAN.

Se dan discusiones y no reparto de botín, dijo, pero siempre bajo el respeto a las personas. “Lo que hice fue cuidar al partido, pero es importante que nos hablemos claro”. La política siempre será más cómoda sin adversario, pero “eso no va a existir”.

Lo que le he pedido a un jefe nacional y lo que le pedí al gobierno cuando éramos oposición es que se deben construir bases democráticas, sin ser juez y parte. “Estoy convencida de que vamos a sacar las cosas adelante, y por lo que ha vivido el domingo 4 de junio requiere de mirar al futuro con más decisión, y que defina de una vez las cosas”.

Añadió que ya se tiene mucho tiempo de experiencia para saber qué es lo que faltó y qué se puede abordar a partir de lo real para entrar a 2018, pues “lo que está en juego no es Ricardo, no es Margarita, no es una candidatura, sino el futuro de México, donde hay entre 15 y 20 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años”.

Tenemos que estar en los tiempos de México, y en el PAN los tiempos han sido aplazados y hemos llegado a destiempo a las precandidaturas y a buscar las candidaturas, incluso los locales. Hemos estado desorganizados hasta para completar los representantes de casillas, y hemos llegado tarde a la designación de candidaturas, lo cual se tiene que revisar.

Se dijo estar dispuesta a trabajar en lo que se le pida, y ello va acompañado de “escuchar y servir”. Esto, a nivel del país, ya que tenemos que escuchar y guardar silencio, además de que hay que servir. Como embajadora de la plataforma Voy con México.

El Estado de México y Coahuila marcan una clara advertencia y una clara amenaza, pues en el Edomex hubo una gran inequidad, y por eso le da gusto que Acción Nacional acompañe la impugnación, independientemente de quien la represente, pero en Coahuila hubo una violación al derecho del voto en la jornada electoral, paquetes alterados, actas que se llenaron mal a propósito o que se perdieron.

Esto es un retroceso de 30 años en la vida democrática del país, advirtió, y recordó las elecciones en San Luis Potosí de 1985, y algunas otras, donde se nota un gran retroceso en la democracia. Hay que revisar qué pasó y cómo vamos a enfrentar el 2018.

Noticias relacionadas

*

*

Top