Ser zacatecano es motivo de ánimo y orgullo: Alejandro Tello

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, señaló durante su visita de trabajo a Ciudad de México, con motivo de la celebración del Día del Zacatecano en la capital de la República, que la figura de Ramón López Velarde, una vez más, tiene realce. Al tiempo que hablaba de los atributos del bardo jerezano, manifestó a los asistentes al acto conmemorativo sobre las bondades de Zacatecas.
El legado que éste y otros zacatecanos han dejado en los campos político, social y cultural, entre otros, y el recuerdo positivo heredado a la memoria en las familias, sobre todo de los migrantes. Ser zacatecano es mucho más que una forma de reconocer nuestro origen, dijo, sino que es un orgullo, pues detrás del nombre está una tierra que ha visto nacer y crecer miles de personas que día a día aportan para el país.

A pesar de las difíciles condiciones geográficas, aseveró, nuestro estado ha sabido y podido imponerse a condiciones adversas, que hace muchos años eran motivo de expulsión obligada de gente que buscaba otros horizontes para procurar condiciones de vida digna a sus familias.

“Ser zacatecano es motivo de ánimo y orgullo”, aseveró el mandatario, porque los zacatecanos tenemos un sentido de pertenencia único de responsabilidad con nuestra tierra. A dónde vayamos y cómo estemos, siempre tendremos un sentido de respeto y parte de nuestros corazones destinado al lugar que nos vio nacer”, aseguró.

El sentido de pertenencia nos hace sobreponernos a las dificultades, añadió, y se ha visto con los migrantes en Estados Unidos, lo mismo que con los paisanos que están en otros estados, “siempre orgullosos y gallardos al rememorar su origen”.

El deber mínimo de todos los que amamos nuestra tierra consiste en encontrar, por hondas que sean las diferencias, un campo común de pensamiento y acción. “El amor por la tierra debe de unirnos”, expuso, aportando nuestra experiencia esfuerzo y sacrificio en cualquier espacio y por grande que sea la distancia.

Zacatecas tiene carencias que no vamos a resolver de la noche a la mañana, pero con trabajo y con el objetivo claro de atajar esas limitaciones, “las podemos y juntos vamos a mitigar”.

Ningún esfuerzo es pequeño, y el de todos vendrá a repercutir en la disminución de la brecha en los aspectos económicos y sociales. Se trata de uno de los estados que le han dado nombre al federalismo actual, que permite el avance nuestro país, y se tiene una rica historia, en un potencial enorme.

El arte y la cultura no están exentos, comentó, y señaló algunos de los poemas de Ramón López Velarde, entre ellos La Suave Patria, y manifestó que Zacatecas tiene su nombre incluido en la historia de México, como muchas personas que aportan al desarrollo de las instituciones. Muchos más aportarán en un futuro no muy lejano toda su capacidad y conocimiento para haces de México un mejor país.

La verdadera unidad vendrá a traer mejores condiciones en todos los ámbitos, y reconoció la figura de López Velarde, en torno al cual se dio el acto de este domingo.

Al evento asistieron los ex gobernadores Arturo Romo, Pedro de León Sánchez y Miguel Alonso, así como diputados locales y federales, alcaldes, delegados federales y zacatecanos radicados en Ciudad de México.

A 96 años de La Suave Patria, ésta tiene una sorprendente actualidad, por lo que se sigue admirando al poeta de la patria, el poeta zacatecano Ramón López Velarde, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top