Conmemoran Día Mundial contra el Trabajo Infantil

SEDIF

Zacatecas, Zac.- A convocatoria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), autoridades federales, estatales y municipales conmemoraron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año tiene como lema: En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil.
Además de la conmemoración oficial, el DIF estatal realizó dos conferencias de sensibilización para las y los servidores públicos de reciente integración, a fin de contar con elementos que les permitan focalizar y, en su caso, reorientar las acciones implementadas para prevenir y atender el trabajo infantil en Zacatecas.
Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sedif, expuso que la meta es lograr la coordinación de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y sociedad civil para promocionar redes comunitarias, fortalecer las capacidades familiares e individuales y revalorar la escuela como generadora de principios.
Agregó que el trabajo realizado por niñas, niños y adolescentes mina su potencial y tiene consecuencias negativas para su desarrollo físico, mental y emocional, pues les priva de la educación, el juego, la recreación y las oportunidades que merecen y que son sus derechos.
Para prevenir este fenómeno mundial, la administración estatal, a través del DIF, promueve actividades que incluyen talleres de música, belleza, panadería, computación y karate; además, impulsa la ludoteca y la Escuela para Padres.
La Presidenta Honorífica del Sedif señaló que la Escuela para Padres aborda temas de sensibilización, con el propósito de crear conciencia entre madres y padres de familia sobre los riesgos a los que están expuestos la niñez y juventud.
El Sedif atiende a 190 menores de edad que fueron partícipes del trabajo infantil y hoy reciben un apoyo económico; además, otorgó a las madres y padres respaldo para proyectos productivos (autolavado, panadería, creación de figuras de yeso, papelería), que les permitan tener sustento económico para sus familias y erradicar esta actividad.
Finalmente, Cristina Rodríguez de Tello hizo un llamado a la sociedad a reflexionar sobre la pertinencia del trabajo infantil, porque es necesario que la niñez zacatecana tenga la oportunidad para salir adelante en la vida.
Estuvieron presentes, además, Yadira Galván, directora general del Sedif; la alcaldesa capitalina, Judit Guerrero; Adolfo Yáñez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Cliserio del Real, subsecretario del SNE; José Manuel Maldonado, subsecretario de Educación; así como Ricardo Yassin, director del Trabajo y Previsión Social del estado.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top