Aumenta 103% encarcelamiento de mujeres por delitos de narcotráfico

Zacatecas, Zac.-Las mujeres en las Américas están siendo encarceladas por delitos relacionados con drogas a un ritmo alarmante.

El crecimiento del encarcelamiento supera, junto a Asia, al de cualquier otra región del mundo. Si bien es cierto que el número de hombres privados de la libertad es mayor, los niveles de encarcelamiento de mujeres están creciendo a una tasa más rápida.

La población carcelaria femenina total en América Latina ha aumentado en 51.6 por ciento entre el 2000 y el 2015, en comparación con un 20 por ciento para el caso de los hombres.

En México, según datos del INEGI, en el fuero federal los delitos contra la salud corresponden a casi la mitad (48 por ciento) del total de los delitos por los cuales se encuentran recluidas las mujeres.

Al analizar los datos se observa una tendencia a la alza de mujeres perseguidas por estos delitos, mostrando una tasa de crecimiento del 103.3 por ciento en los últimos dos años.

El involucramiento de las mujeres en estos delitos, en su mayoría tienen que ver con la exclusión social, la pobreza y la violencia de género, como una clara expresión de una sociedad desigual: la mayoría tiene poca o nula educación y es responsable del cuidado de personas dependientes, ya sean niñas/os, jóvenes, personas de mayor edad y/o personas con discapacidad.

A nivel internacional México ha dado pasos importantes para incorporar la perspectiva de género en los debates sobre las políticas de drogas.

Sin embargo, queda pendiente la forma que se debe incorporar esta perspectiva de género, evitando discursos victimizantes y estereotipados; así como sumar iniciativas que ayuden a romper los ciclos de marginación y exclusión social.

EQUIS Justicia para las Mujeres ha participado en el debate produciendo diferentes documentos al respecto. Actualmente, está elaborando una guía de recomendaciones para la política de drogas desde un enfoque interseccional, que toma en cuenta las diferentes identidades de las mujeres, como lo son las mujeres indígenas, con discapacidad, así como la etnia, país de origen, orientación sexual e identidad de género de estas, entre otras. Con el fin de sumar a otros actores relevantes en el debate, el 13 de junio a las 9 horas en el Museo de Memoria y Tolerancia se lleva a cabo el Foro “Mujeres, Políticas de drogas y Encarcelamiento: Promoviendo Políticas Innovadoras”, organizado por EQUIS Justicia para las Mujeres Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC), y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). En este evento se busca abrir el debate, continuar posicionando este tema en la agenda pública e impulsar iniciativas regionales innovadoras congruentes con los derechos humanos.

El Foro se lleva a cabo en el marco de una semana de trabajo intensivo en la que también se llevará a cabo la reunión del Grupo de Trabajo de Expertas/os en la materia auspiciado por WOLA, la CIM y IDPC. Además de un Seminario de Expertas/os en la que se discutirán alternativas al encarcelamiento de mujeres. EQUIS Justicia para las Mujeres es la organización sede de esta serie de eventos.

Para ver documentos producidos y/o en los que ha participado EQUIS Justicia para las Mujeres visita: http://equis.org.mx/proyectos/medidas-alternativas-para-mujeres-en-prision/

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top