Siguen trámites asociaciones en busca de ser partidos políticos locales: Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), comentó que la gestión en busca de los recursos extraordinarios que requiere el organismo va lenta pero segura, ya que se ha estado dialogando con todos y cada uno de los integrantes de las comisiones legislativas que tienen que ver con la Hacienda Pública, lo mismo que con el secretario de Finanzas.

“No puede ser de un rato para otro, pero creemos que sí va a rendir frutos esta gestión y este buena disposición”, dijo, de manera que lo apretados que están en el gasto institucional se espera que se solucione, sobre todo, ya que estamos en tareas preelectorales fuertes”.

Se atendió, entre otras cosas, al trámite de una asociación civil que busca constituirse en partido político, si así lo determina el Consejo General del órgano electoral local.

Falta, sin embargo, atender la mayoría de las asambleas de otras cinco asociaciones que os han solicitado, y ya está circulando la convocatoria para integrar los consejos municipales y distritales, por lo que la gente del instituto la está difundiendo en todo el estado para que haya interés de la ciudadanía en formar parte de ellos, ya que son la expresión ciudadana que va a aplicar los aspectos más importantes del proceso electoral.

Por otro lado, ya se preparan los diseños de la documentación electoral, aspecto previsto en el calendario integral, y en el reglamento general de elecciones, de manera que el IEEZ está de lleno en el proceso. A la par, se reestructura el personal y la normatividad del propio organismo comicial, aseveró.

Todo lo anterior ha exigido la utilización de recurso, de manera que se apremia por el apoyo de la Legislatura, pero insistió que hay sensibilidad al instituto y hacia la democracia.

Respecto a las asociaciones que pretenden ser partidos políticos, dijo que una de ellas ya celebró una reunión distrital, pero que otras dos lo intentaron pero no reunieron el quórum necesario del número de afiliados del 0.26% del padrón municipal o distrital. Se está reprogramando la asamblea, y máximo se lleva el proceso hasta el mes de diciembre.

Exhortó a las asociaciones interesadas a que con tiempo programen sus asambleas, antes de que inicie el proceso electoral, ya que esto resulta benéfico para ellas y pare el IEEZ, ya que se sabría cuántos partidos políticos locales habría, además de los nueve nacionales que tienen registro actualmente.

Esto impacta, entre otras cosas, en la representación de los consejos, en la documentación electoral y en el llenado de las actas, por las colisiones y participaciones individuales. Se debe suponer que estarán los siete partidos locales, además de candidaturas independientes, que se está haciendo ya una tradición, y el escenario será de ambiente fuerte y no será sencillo.

Respecto al financiamiento de los partidos, se trata de una disposición constitucional que presenta una fórmula que no fue modificada o reformada. Es materia federal y depende del Congreso de la Unión. Los montos van en 65% de acuerdo al padrón electoral y luego se distribuyen de acuerdo a los votos obtenidos.

Para los partidos locales tiene que haber una partida específica que se presupuestará en su momento, por lo que es importante que los partidos locales hagan sus gestiones a tiempo. De cualquier forma, el financiamiento será superior al de los candidatos independientes, y parecido al que tienen los nacionales, pero debe gestionarse en tiempo.

Esta será la primera vez en muchos años que se tenga la participación de partidos locales, si se reúnen los requisitos por parte de las asociaciones. La asociación que ya hizo su asamblea es Honestidad y Desarrollo, que para efectos de ser partido político sería Por el Desarrollo de Zacatecas (PAZ). Tuvo que reunir 2 mil 953 firmas, es decir 0.26% del padrón del estado, y en las asambleas municipales se exige el mismo porcentaje. Reunieron en municipales poco más de mil 200 afiliados, pero el otro mecanismo es lograr una afiliación electrónica del INE, donde agregaron 3 mil, de forma que tienen un excedente considerable. Su asamblea estatal fue el domingo pasado y se cumplieron los requisitos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top