Delicado, el problema de violencia contra las mujeres en Zacatecas: Xóchitl Encina

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Respecto a la revictimización que sufren las mujeres cuando acuden a formular una denuncia a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, donde emplean casi todo un día para realizar los trámites, la nueva directora del organismo, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, señaló que  el Centro cuenta con el personal capacitado y el método que se utiliza requiere que ellas permanezcan por varias horas.

No hay una mujer que se haya ido sin que se le dé atención, aun cuando no sea del distrito judicial de la capital, dijo, y se le da la ruta de atención, de manera que se les proporciona el servicio que ellas mismas definan, en busca de su empoderamiento desde el momento que llegan.

Señaló que labora en el Centro de Justicia para las Mujeres desde que comenzó a laborar la institución como tal, de manera que conoce todas las funciones y al personal, así como los requerimientos.

Se va a mejorar el servicio para todas las mujeres, así como para sus hijos, de manera que tengan acceso a la justicia. Esto se va a observar ya en los próximos días.

Además, se va a cumplir con las recomendaciones que se le hicieron al Centro de Justicia por parte de la Conavim.

Por otro lado, sostuvo que el trabajo que ha realizado el Ministerio Público que se encuentra en el Centro de Justicia para las Mujeres ha sino basado en la perspectiva de género, la objetividad e imparcialidad. Se tiene el deber de la lealtad, y así se trabaja en todas las carpetas de investigación, de manera que el entorpecimiento no ha sido objeto de una queja a la fecha.

Así, se continuará atendiendo ese objetivo para acercar la justicia a las mujeres, pero reconoció que hacen falta más agentes del Ministerio Público capacitados en el nuevos Sistema de Justicia penal, pero también con una perspectiva de género y con sensibilidad hacia las mujeres que son violentadas.

Dentro de las recomendaciones que se hacen está precisamente el fortalecimiento de la institución, agregó, tanto en materia de salud y en el área de justicia. El problema de la violencia es delicado en Zacatecas y se requiere de más personal. El tema se revisa para que se amplíe la planta de agentes del Ministerio Público.

En cuanto al Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, comentó Xóchitl Encina que la anterior directora, Mara Muñoz Galván, comenzó la gestión para instituirlo, pero para su construcción y operación se requieren recursos. La necesidad de un centro existe, pero se debe planear de manera conveniente.

Por ello, no se ha concluido el procedimiento, ya que se están buscando los recursos, sobre todo buscando que se mejore la atención. Se espera que para el año que entra ya se tenga el Centro en Fresnillo, expuso.

*

*

Top