Imposible, que se legalicen todas las drogas en México: Mondragón

Mondragon1Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, señaló en entrevista durante su estancia en Zacatecas, que se llevaron a cabo alrededor de 60 clausuras de centros para tratamiento de las adicciones a nivel nacional durante el año pasado, en tanto que este 2017 se maneja el mismo número. Lo anterior, debido a que no cumplen con las normas básicas para el cuidado de personas con alguna dependencia a sustancias tóxicas.

Agregó que se tienen tres tipos de centro, los que trabajan muy bien, los que trabajan regular, de los que se espera que trabajen bien, y los que lo hacen mal. Es a estos últimos a los que se está clausurando, sobre todo cuando se trata de esas granjas que lastiman, golpean y que incluso han registrado muertes dentro de sus instalaciones.

El problema para el tratamiento es que hay centros que cuestan mucho dinero, los que no cuestan mucho, que son los menos, y los gratuitos, y estos son los que muchas veces llegan a la clausura. Se tiene que llegar a dar un tratamiento efectivo pero que no cueste tanto.

Suele suceder que se da un buen tratamiento, el cual dura muchos meses, pero los costos son millonarios, y la gente no tiene capacidad.

Por otro lado, a propósito de la propuesta que hiciera Conadic en el sentido de que se incrementaran los impuestos al tabaco y a las bebidas alcohólicas, dijo que es deseable que se hiciera así, ya que hay una posición universal de que el elemento más disuasivo es el aumento de impuestos. Desafortunadamente, no se ha podido hacer, aunque “no se quita el dedo del punto”.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de que el total de las drogas sea legalizado en México, dijo que eso es imposible, ya que se tendría una repercusión en otras áreas, además de que no se acabaría con la delincuencia.

No se acaba el problema si se logaliza la mariguana, y si se legalizan todas, el mercado negro no terminaría. Sin embargo, suponiendo que se legalizaran y que se mejorara la cuestión del narcotráfico, vienen otros delitos graves como la trata de personas, la venta de órganos, de armas, el robo de autos, el contrabando, el secuestro y el uso del suelo, de manera que “el crimen organizado no se corrige”.

Dio a conocer Mondragón Kalb que hace unas semanas se concluyó con la Encuesta Nacional contra las Adicciones, donde se verán las características de todos los estados y municipios en relación a hombres, mujeres, menores de edad, edades y tipo de consumo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top