Rinde protesta Xóchitl Encina como titular del Centro de Justicia para Mujeres

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En el marco de las acciones respecto a la solicitud de declaratoria de alerta de género por parte del organismo que así lo determinó, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, manifestó su voluntad de apoyar al Centro de Justicia para Mujeres en el estado de Zacatecas, con todos los recursos y capacidades al alcance de la mano para que se pueda brindar atención integral a las mujeres que viven situaciones de violencia.
Por ello, designó como nueva titular del Centro de Justicia para las Mujeres a la maestra en ciencias Fátima Xóchitl Encina Arroyo, quien, dijo, cuenta con una amplia experiencia y ha sido titular de una agencia del Ministerio Público y Unidad de Investigación de Delitos Sexuales por más de 12 años.

Actualmente, y hasta el día de hoy, se encontraba adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres y recientemente concluyó el diplomado Las víctimas de la violencia de género en el Sistema de Justicia Penal en México.

El movimiento se dio luego de que Mara Muñoz Galván, anterior titular del Centro de Justicia para las Mujeres, quien presentó su renuncia hace algunas semanas.

La nueva titular es maestra en ciencias jurídico-penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe); licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); nacida en Zacatecas, ha sido abogada postulante en materia familiar, mercantil y civil; agente del Ministerio Público en el sistema tradicional, adscrita a los juzgados civiles y familiares, y se ha desempeñado en el tema del sistema de Justicia penal Adversarial.

Es especialista en delitos culposos, robo de vehículos, orden de la familia y la libertad sexual; ocupó una Agencia del Ministerio Público y Unidad de Investigación de Delitos Sexuales por más de 12 años, y adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Zacatecas.

Cuenta como parte de su preparación con diplomados en Derechos Humanos, Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, Actualización para Ministerios Públicos, Protocolos de Actuación en Casos de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños, además sobre Sistema de Justicia Acusatorio.

Del mismo modo, tiene cursos y talleres sobre la Interrupción Legal del Embarazo, Violencia contra las Mujeres, la Investigación de Delitos de Pornografía Infantil, Justicia para Adolescentes, Delitos electorales y temas relacionados con el nuevo Sistema de Justicia y leyes aplicables.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top