Zacatecas incumple estándares internacionales de policías por número de habitantes

Ismael Camberos HernandezZacatecas, Zac.- Durante su primera conferencia de prensa como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández señaló ante el fuerte reto que tiene por las condiciones de inseguridad que privan en la entidad, con hechos de violencia y la presencia de nuevos cárteles de la droga, que el estado ya tiene una estrategia en materia de seguridad pública que se basa primeramente en la contención de los grupos delincuenciales.

Esto se va a continuar mediante el análisis de los mapas delincuenciales, de manera que se conozca dónde están ocurriendo los robos a vehículos, los robos a transeúntes, los homicidios dolosos y otros hechos. A través de este análisis, dijo, “vamos a enfocar nuestra operatividad”, pues el análisis delincuencial va a orientar las operaciones. Se busca realizar una vigilancia por objetivos.

Al ser cuestionado sobre una posible “limpieza” de la Policía Estatal Preventiva (PEP), expuso que no utilizaría ese término, ya que ya se cuenta con filtros como los exámenes de control de confianza, y se comenzará con separar a las personas que no hayan aprobado.

El quehacer policial merece un apoyo por parte del gobierno y de la ciudadanía, pues los policías deben tener certeza en su empleo y el reconocimiento social, aseveró.

Respecto al mapeo delincuencial, dijo que viene con el acompañamiento de la Policía Federal, y el análisis que habrá de realizarse ya fue realizado por el departamento Científico de la corporación y los resultados se le entregaron ya. Viene ahora la validación y cruce de información para que se generen datos certeros.

Vamos a enfocar los operativos a atacar los problemas específicos, subrayó. Se trata de una operación por objetivos, y en lo que toca a la falta de estrategia, señaló que se trabajará en tres ejes fundamentales, la contención en primer lugar, que se demanda por la sociedad en cuanto a resultados, pues lastiman los secuestros, los homicidios y la extorsión, de manera que se actuará de manera inmediata.

También se tiene una estrategia a mediano plazo para contener esa delincuencia, que es alcanzar el número de policías mínimo que marcan los estándares internacionales, que son 300 policías por cada 10 mil habitantes, cosa que Zacatecas no tiene. Así, se trata de elaborar un programa a cuatro años donde se alcance una cifra suficiente, y se aspira a llegar a un estadío de una policía científica.

A corto plazo, agregó, dentro de la misma estrategia de contención, se busca llegar a mil 100 integrantes de la PEP en este año.

Otro aspecto básico es la capacitación de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, pues no solamente la conforma la PEP, sino que también tiene la Dirección de Prevención y Reinserción Social, los penales, que son muy importantes. También se tiene la Dirección de Ejecución de Penas para Menores, que es otro tema importante, pues en el país y Zacatecas los grupos delincuenciales están utilizando menores de edad, lo que hace que se tenga una atención especial al tema.

La idea es tener una estrategia global mediante la elaboración de una política criminal en la que el estado ponga todos los medios a su alcance y realizar programas para contener la criminalidad, aseveró.

A pregunta expresa de que si confía en los elementos de la PEP, dado que el actual secretario, Froylán Carlos Cruz, señaló que no confiaba en ellos porque proporcionaban información al crimen organizado, Camberos Hernández manifestó: “yo soy policía, yo sé del quehacer policial y confío plenamente en mis compañeros”.

Sin embargo, insistió en el hecho de que existe el filtro de los exámenes de control de confianza, de manera que los policías que no los han aprobado serán separados. “La mayor parte de los policías son buenos, y somos más la gente buena que la mala al interior de la policía”.

Sostuvo que no duda que haya policías que se desviaron del camino, pero se les identificará y se les separará del cargo, pero quienes estén trabajando bien permanecerán en la corporación.

Además, dio a conocer que se tiene un esquema de estímulos para los policías que tengan mejor productividad.

Se le cuestionó también sobre la revictimización que sufren las mujeres cuando acuden al Centro de Justicia para las Mujeres cuando acuden a presentar una denuncia, a lo que contestó que no se ha elaborado de su parte un diagnóstico del tema, pero aseguró que se atenderán puntualmente todas las áreas de responsabilidad que competen a la secretaría a su cargo.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top