Innovar en el campo, tema actual para productores: Eduardo Orihuela

Zacatecas, Zac.-La diputada local Guadalupe Celia Flores Escobedo presentó en conferencia de prensa este viernes a Eduardo Orihuela Estefan, empresario productor de arándano, mora, aguacate y criador de ganado, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), quien, dijo, está comprometido con el cambio para los productores de Zacatecas y de México.
También estuvo presente Ulises López, secretario general de la organización, lo mismo que Gerardo Jaques, dirigente de la Unión de Frijol, y Jorge Torres, quienes buscan beneficios para el campo.

Agregó la legisladora que Eduardo Orihuela es dirigente del organismo desde febrero de 2016, y a un año de su toma de protesta lo ha convertido en un espacio de promoción e interlocución para todos los productores, para lo cual busca fortalecer las uniones nacionales y nacionales de la gente del campo, con miras a satisfacer sus necesidades.

Allega a productores herramientas técnicas y administrativas para mejorar su competitividad, y en 2016 encabezó pláticas entre productores de cebada, sorgo, mezcal ante Sagarpa y Aserca, promocionando organismos de diferentes ramas agrícolas.

Además, proporciona el dirigente asesoría para proyectos productivos de distintos giros agrícolas, de manera que lleguen a buen término, y está involucrado con pláticas para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El motivo de su estancia en Zacatecas, es para reunirse con productores locales para impulsarlos, de forma que obtengan mejores formas de producir.

En el uso de la voz, Eduardo Orihuela señaló que realizaría una gira de trabajo comenzando con la rueda de prensa. Posteriormente estaría en la presa Leobardo Reynoso para reconocer una grave problemática que aqueja al estado, el tema del agua, que tiene que ver con la producción agrícola.

Se busca que desde las organizaciones como la suya aporten para la solución, ya que se trata de un tema de repercusiones nacionales. Del mismo modo, anunció que estaría en la ciudad de Fresnillo y luego en Jerez, donde también se entrevistaría con la gente del campo.

La idea, dijo, es construir una agenda que ayude al desarrollo del campo en México, y en concreto en Zacatecas, y para ello la CNPR aportará sus contenidos, pues se involucra en problemas hasta de la defensa de la tierra en pequeños propietarios.

Una vez que se han superado, en apariencia, los problemas de la tenencia de la tierra, aunque hay muchos estados con estas dificultades, se ha diseñado una estrategia para que el productor primario sea exitoso y que pueda ganar más por su trabajo.

Se sabe que hay dificultades como el cambio climático, el alza de los insumos, las plagas y otras han hecho complicado el proceso de producción y se enfrentan nuevos retos. Ante ello, además de ganar más, el productor debe atenerse a la estrategia de conocimiento para adquirir nueva tecnología, mediante herramientas asimilares y aplicables, lo que llevará a mejores mecanismos.

Otro de los problemas son las importaciones y exportaciones, ya que se compite con países productores como China, Estados Unidos y la Unión Europea. El mercado en EU está acostumbrado a los productos de calidad de México, ya que se entregan más rápido y más baratos gracias a la logística implementada, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top