Dice Judit que al retirar vehículos chatarra prevendrán la inseguridad

Zacatecas, Zac.-Jaime Francisco Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública toma protesta a los integrantesParticipan la UAZ, dependencias estatales, cámaras empresariales, organismos autónomos y funcionarios municipales

Con el objetivo de contribuir al diseño y aplicación de políticas públicas en materia de seguridad, así como de atender de manera conjunta la problemática que en este rubro presenta el municipio de la capital, fue instalado el Consejo Municipal de Seguridad Pública, que será presidido por la alcaldesa Judit Guerrero López.

Este viernes, en la sala de cabildo, Jaime Francisco Flores Medina , secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), tomó protesta a los integrantes, entre los que se encuentran regidores, dependencias estatales, cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, colegios de profesionistas, representantes de la distintas áreas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y funcionarios municipales.
El secretario del SESP puntualizó en que será a través de este comité que se tomarán decisiones conjuntas entre el Municipio y el Estado para atender la problemática de seguridad que se registra, al recordar que, la mayoría de los presentes conocieron un Zacatecas distinto al que se vive ahora.

Expresó que “Zacatecas no es el municipio más violento; sin embargo, no queremos que lo sea, por tal motivo se están trabajando técnicas de prevención a través del Programa Estatal de Seguridad Pública”.

Para ello, dijo, se detectarán las colonias y polígonos con mayores índices de inseguridad con el objetivo de generar alternativas de atención para reducirlos.

Consideró que a las adicciones como una de las principales causas de la inseguridad, por lo que el tema se convertirá en una prioridad para su atención, seguido de los embarazos juveniles y la deserción escolar, además de la precariedad en el empleo y pobreza cultural, que se han convertido en detonantes de la “transformación del rosto de paz que en algún tiempo vivimos”.

La presidenta municipal Judit Guerrero recordó que hay varias acciones que el gobierno capitalino está realizando para combatir la inseguridad, de inicio con la prevención del delito, pero también con aquellas que permitan reforzar la presencia de la policía de proximidad y el acompañamiento de la vigilancia por medio de las cámaras.

Destacó la presencia de funcionarios estatales como integrantes del consejo, como Juan Manuel Contreras, subprocurador de Derechos Humanos, y Luis Germán Rodríguez Gutiérrez, director del Instituto de Formación Profesional, así como de Pedro Rodríguez de la Torre, director estatal del Centro de Integración Juvenil, cuya misión ha estado enfocada al combate de las adicciones desde hace casi dos décadas.

De igual manera, reiteró que una manera de prevenir la delincuencia y la inseguridad es con la generación de mejores entornos para la población, como la reparación y cambio de luminarias, retiro de vehículos chatarra de las vialidades, la poda de árboles y la limpieza de los espacios públicos.

Como integrantes del consejo figuran además, el síndico José Encarnación Rivera Muñoz, los regidores Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez y David Cháirez Silva como presidente e integrante de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, respectivamente, así como María Auxilio Tenorio Raudales, directora de Seguridad Pública, y Moisés Cortés Solís, titular de la Unidad de Protección Civil municipal.

Asimismo rindieron protesta el presidente de la Canirac, Víctor Manuel Legaspi Solís; el de la Canaco, Jesús Manuel Pérez Hernández, el de la CMIC, Jorge Eduardo Hiriartt Franco y como representante del Colegio de Profesionistas, Fidel Alvarado.
Por la parte académica asistieron Juan Manuel Rodríguez Valadez, coordinador del Área de Ciencias Sociales Económico-Administrativas de la UAZ y Ernesto Perales Núñez, coordinador del Programa Editorial de la máxima casa de estudios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top