Antes que termine el año, la plaza de las Garantías: Enrique Flores

GuadalupeZacatecas, Zac.- Con una inversión de 11 millones de pesos habrá de erigirse la plaza de las Garantías, la cual está proyectada en el espacio donde estuviera el lienzo charro de Guadalupe, mismo que fue demolido semanas atrás. La idea es que esa parte de la ciudad cuente con un área para el esparcimiento de las familias.

Así lo refirió el alcalde Enrique Flores Mendoza, quien agregó que hace 40 años se construyó el lienzo charro, de manera que ahora ya no tenía razón de ser y representaba un problema de inseguridad y de infección.

Para el proyecto se trabaja de manera tripartita entre Sedatu, Gobierno del Estado y la propia presidencia municipal. En el nuevo parque se tendrá oportunidad de presentar espectáculos al aire libre, zona para caminar o trotar y juegos infantiles adaptados para pequeños con discapacidad. Este lunes se dio paso a la primera etapa, consistente en 5 millones de pesos, y se pretende entregar la obra antes de que termine el año

Del mismo modo, señaló que en la parte trasera del Centro Cultural, contigua al jardín Juárez, se erigirá una estatua a la figura de Fray Antonio Margil de Jesús, importante personaje que se ocupó de la evangelización y del proceso de cultura de toda la parte norte de México y del sur de Estados Unidos, además de Centroamérica.

Para ello se tiene ya el permiso correspondiente del obispado de Zacatecas y de los franciscanos, pero aún no se puede hablar de un monto para el proyecto debido a que se encuentra en las primeras etapas.

Por otro lado, respecto al tema de la licitación del nuevo lienzo charro de Guadalupe, donde ya se celebró el Campeonato Estatal Charro, dijo que se contó con el apoyo de gobierno del Estado, de forma que este espacio para el deporte nacional se encuentra acondicionado.

Además, ya se entregaron algunas obras en materia de agua potable, plazas públicas y esta semana se fallará para realizar una importante reforestación urbana por 5 millones de pesos. Serán plantados árboles de varias especies pero ya grandes, de manera que de la noche a la mañana se cambiará el aspecto de muchas calles.

En otro tema, sostuvo que se han realizado tareas de reencarpetamiento por el orden de los 110 millones de pesos, y se continuará con la pavimentación de las 450 colonias y comunidades del municipio.

Dentro de la estrategia integral para el suministro de agua potable, en los próximos días se tendrá la inauguración de cuatro de los siete pozos que se están perforando para satisfacer del vital líquido a la población de Guadalupe y la zona metropiolitana. Se trataba también en el tema de rebombeo y almacenamiento, en lo que se ocupan 90 millones de pesos.

De igual forma, sostuvo que en los nueve meses que lleva su administración no se ha endeudado al municipio, y que se heredó un adeudo de más de 200 millones de pesos. Se están haciendo los pagos, pero se analiza la posibilidad de realizar una reestructura de la deuda, pues hoy las condiciones son mejores a cuando se contrató y se podría la taza que se está pagando, pero sin incrementar el plazo de 12 años o el monto.

Ya se devengaron 20 millones de pesos, que eran pagos a proveedores, agregó el alcalde, y se pagó el adeudo histórico de más de 16.4 millones de pesos a Conagua, lo que permitía bajar una cantidad igual para la rehabilitación de agua potable en el municipio.

Guadalupe ha crecido mucho en cuanto al número de colonias y a la población, pero no crece en la recaudación. Esto debe llegar a ser eficientes en el uso de los recursos, y sigue latente el compromiso de transparentar el uso de los recursos.

La mayor fuente de ingresos es el impuesto predial, de manera que se ha estado devolviendo a la ciudadanía, en obras, lo que ingresó al municipio por este concepto, aseveró.

Este concepto representa 36 millones de pesos, y se espera pasar del 60% al 66% de recaudación gracias a los ciudadanos cumplidos. Se comenzó a trabajar en la colonia Fovissste y esta semana se inicia con la colonia Arboledas, de manera que se prosigue con la corresponsabilidad ciudadana de pagar el impuesto y de realizar obra pública.

Finalmente, señaló que desde la administración pasada se comenzó a tratar el tema de los tianguistas de la vialidad Arroyo de la Plata, y se concretó que los mismos comerciantes comprarían un terreno que se encuentra cerca de los campos de futbol, de manera que Gobierno del Estado se comprometió a equiparlo una vez que se adquiriera. De momento se trata de un tema de particulares.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top