Da informe de resultados la SSP

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer el resultado de las acciones realizadas durante el mes de junio por parte de las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL), entre las que destacan la detención de 141 personas por diversos delitos y faltas administrativas, así como el rescate de nueve más, que eran víctimas de secuestro, extorsión y secuestro virtual.  

En conferencia de prensa, el titular de la SSP, manifestó que, por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello y, por acuerdo del pleno del GCL, se informará a la ciudadanía zacatecana, de manera permanente y a través de los medios de comunicación, acerca de los resultados y acciones de seguridad que se realicen en el estado. 

Camberos Hernández destacó también el aseguramiento de 10 armas, entre largas y cortas; 49 cargadores y 1 mil 490 cartuchos útiles de diversos calibres, más de 6.3 toneladas de enervantes; así como 101 dosis de diversas sustancias prohibidas y 57 vehículos.

Indicó que lo anterior obedece a la coordinación semanal que mantiene el Jefe del Ejecutivo con los titulares de la XI Zona Militar, la Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como las diversas instancias de seguridad del gobierno estatal.

Puntualizó que los tres ejes de la estrategia de seguridad son: Contención de las organizaciones delincuenciales; Transformación de las instituciones y Prevención del delito, mismas que contribuirán, con resultados, a devolver la tranquilidad y paz social que esperan las y los ciudadanos por parte de sus autoridades.

Camberos Hernández sostuvo que se tiene la certeza de que al informar a las y los zacatecanos en temas como la desarticulación de bandas delincuenciales, detención de líderes, aseguramiento de objetos prohibidos y abatimiento de índices delictivos, la ciudadanía dará cuenta del trabajo de las instituciones. 

Agregó que cuando el caso lo requiera, se informará respecto a los operativos de disuasión, filtros de revisión en diversos puntos del territorio estatal y participación de corporaciones en eventos masivos y públicos, con lo que generarán un ambiente de confianza para el sano esparcimiento de la ciudadanía. 

El funcionario estatal hizo mención especial del apoyo y respaldo institucional del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial, no sólo en territorio estatal, sino también en las entidades vecinas para el seguimiento de actos delincuenciales.

Resultados a detalle en seguridad durante junio

En el detalle, el Secretario de Seguridad Pública explicó que del 1 al 19 de junio de este año, las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local lograron, de manera conjunta, los siguientes resultados: 

8 personas detenidas por delitos del fuero federal; 15 del fuero común (seis hombres y una mujer), 6 por narcomenudeo, en cuatro municipios; 44 en cumplimiento de órdenes de aprehensión (30 hombres y 14 mujeres) en 10 municipios de la entidad y 68 por faltas administrativas.

Asimismo, informó que una persona fue rescatada por secuestro; 3 por secuestro virtual y 5 por extorsión; mientras que aseguraron 7 armas largas y 3 cortas; 49 cargadores de diferentes calibres y 1 mil 490 cartuchos útiles de diferentes calibres.

De igual manera, fueron asegurados 6 mil 359.9 kilogramos y 46 pequeñas bolsas de mariguana; 46 dosis de la droga conocida como Cristal; 5 dosis de cocaína en polvo y 4 dosis en piedra del mismo alcaloide; además fueron destruidos 27 plantíos de amapola y 4 de mariguana. 

Las instancias del GCL también aseguraron 22 vehículos y recuperaron 35 con reporte de robo; 6 chalecos balísticos y 4 tácticos; 32 puntas metálicas hechizas aseguradas y fueron atendidos 12 incendios forestales en los que se aplicó el Plan DN-III-E. 

Elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la XI Zona Militar, en tres acciones distintas, en Concepción del Oro y Villa de Cos, aseguraron 2 mil 639 kilogramos de mariguana, en cuyos hechos aseguraron tres tracto camiones y detuvieron a sus respectivos conductores.

El 13 de junio, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en uno de sus recorridos de seguridad y vigilancia, en la comunidad Chupaderos, en el municipio de Villa de Cos, aseguraron tres armas de fuego (dos largas y una corta) y detuvieron a tres hombres, quienes se trasladaban en vehículo compacto, mismo que fue asegurado. 

El pasado sábado, en Villa Hidalgo, efectivos estatales aseguraron cuatro armas largas, 780 cartuchos útiles, tres camionetas (dos con reporte de robo y una blindada), cuatro chalecos balísticos, cuatro tácticos y 32 poncha llantas, entre otros objetos utilizados por miembros de grupos delincuenciales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 3 de junio, logró sentencias condenatorias de privación de la libertad, por penas que van de los 100 a los 112 años y seis meses, en contra de 10 miembros de una banda de secuestradores, que fue desarticulada y detenida desde 2015, tras el secuestro de tres hombres en Guadalupe. 

El 16 de junio, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de un hombre a quien se le logró vincular por el delito de feminicidio, en contra de su pareja sentimental, de 20 años de edad, el 23 de abril del presente año, en el municipio de Guadalupe.

Estos resultados -expresó finalmente el Secretario Camberos Hernández- son muestra fehaciente de que la estrategia de Contención de Organizaciones Criminales es y será una constante para debilitar a los grupos delincuenciales que tienen presencia en la entidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top