A partir de este jueves, las Morismas de Guadalupe en su 117 aniversario

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, anunció la mañana de este miércoles las actividades de las Morismas de la localidad, las cuales se han llevado a cabo durante más de 117 años, a través de la corporación de San Juan Bautista.
En el anuncio estuvo presente también Roberto Gaytán Bautista, dirigente de la cofradía, y señaló el alcalde que su administración tiene como una de sus finalidades fomentar la rica tradición cultural que caracteriza a Guadalupe.

Se trata, dijo, de una tradición que se ha pasado de manera familiar de generación en generación, inculcando los valores religiosos, el respeto y tener conciencia de que la historia es el elemento más valioso que permite a las nuevas generaciones fincar las instituciones y el desarrollo.

Este año, las festividades se llevarán a cabo los días 22, 23 y 24 de junio, y se cuenta en la organización con un contingente de mil 300 personas, existiendo tres batallones turcos, musulmanes o moros y tres cristianos, con sus cuerpos de carabineros, caballería y otros.

Comentó el alcalde que después de las Morismas de Pánuco, las de Guadalupe son las más antiguas de la entidad, y el objetivo de ellas es que por medio de la fe católica se sigua con la evangelización y la adquisición de valores.

Por tal motivo, convocó a la ciudadanía a que se integre a las fiestas, en convivencia armónica, y el ayuntamiento tendrá una participación con la banda de música y con recursos para la logística, además de Tránsito, Protección Civil y Seguridad Pública.

En el uso de la voz, Roberto Gaytán señaló que se hace la convocatoria a la población para que se integre a las actividades.

Dentro de los datos históricos de las Morismas de Guadalupe, dijo que los Reglamentos que rigen a la corporación fueron los primeros en ser aceptados por la Diócesis de Zacatecas. De ahí parten todas las demás corporaciones. Los estatutos fueron promovidos por Felipe Caldera, miembro de la cofradía, quien luchó en 1963 para lograr el objetivo. En los libros que se tienen la cofradía era de 2 mil 364 miembros.

Comentó también que dentro de los estatutos promovidos por Felipe Caldera se encuentra la disposición de que no se aceptarán personas que vivan en unión libre con sus parejas, de manera que él mismo tuvo que dejar la cofradía por esta razón.

Así las cosas, a partir de este jueves comenzarán a escenificarse algunas de las batallas, contándose con el apoyo espiritual de un sacerdote designado.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/2017/09/kinki-dld-napoleon-bronco-yonics.png

Noticias relacionadas

Top