Solicita Iris Aguirre exhorto para proteger a las mujeres migrantes

Zacatecas, Zac.-La diputada local por el Partido Encuentro Social, Iris Aguirre Borrego, subió un punto de acuerdo por el que la Legislatura del Estado exhorta al titular del Ejecutivo del Estado y a la titular de la Secretaría de las Mujeres para aplicar un plan de intervención con el fin de evitar la violencia y atender, mediante acciones para prevenir y sancionar a funcionarios y a toda persona que cometa delitos graves en contra de las mujeres migrantes, ya que continuamente son sujetas a violación de sus derechos humanos.La legisladora local, durante su intervención en tribuna, fue muy enfática en señalar este problema que afecta a infinidad de mujeres es latente y constante.

Durante la exposición de motivos, Iris Aguirre señaló que:

  1. Las mujeres migrantes viven procesos individuales que motivan su migración. Su presencia en los flujos migratorios es de gran importancia por el volumen de los movimientos y fundamentalmente por los cambios sustanciales en los niveles económico, político, social y cultural, que tienen lugar gracias a su participación. Por ello, la migración femenina no debe ser relegada al papel de esposas y acompañantes de los hombres, ni identificarse sólo con procesos de reunificación familiar.
  2. Son inadmisibles las atroces violaciones a los derechos humanos que viven las mujeres migrantes. Sufren discriminación de género, maltratos verbales y físicos, exclusión, robo, extorsión, asaltos, tortura, tráfico y trata de personas, secuestros, violaciones, violaciones tumultuarias, homicidios, entre otros.
  3. Es imperativo seguir trabajado por transformar el papel social históricamente inferior al que se ha confinado a las mujeres por razones de género y que, en el caso de las mujeres migrantes, se agrava de manera alarmante.
  4. Es imprescindible garantizar que las mujeres migrantes tengan acceso a la justicia. Luchar porque los procesos judiciales no continúen significando una re-victimización.
  5. Es necesario promover la equidad y el acceso a derechos sociales de las mujeres migrantes. Particularmente los derechos a la salud, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la identidad. Toda vez que la desigualdad es una de las condiciones estructurales que posibilitan y reproducen la violencia de género.
  6. El reconocimiento público de las situaciones que de manera cotidiana padecen las mujeres migrantes es el primer paso para avanzar en una atención integral de sus necesidades.

Además dijo: “En México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en él, diversos tipos o flujos migratorios como son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Según información de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos el principal destino de la migración mundial actualmente.

Entendida esta como la seguridad de las personas en sus vidas cotidianas, que se alcanza no mediante la defensa militar de las fronteras de un país, sino con la consecución del pleno respeto a sus derechos humanos, garantizando su desarrollo personal, a la satisfacción de sus necesidades básicas y la participación en la comunidad de forma libre y segura.
En este contexto, la seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, aquellas que son la esencia de la vida. Significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas. Utilizando procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas. Significa crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad, en caso concreto, el pleno respeto en el ejercicio de sus derechos humanos.

El estado de Zacatecas tiene el grado absoluto más alto de intensidad migratoria, con el 5.86 por ciento, siendo casi en su totalidad Estados Unidos (EE. UU.), el destino según se señala en el “Anuario de Migración y Remesas, México 2016”.

Por su parte, en el año 2014 Estados Unidos repatrió un total de seis mil 127 zacatecanos, lo que ubicó a los zacatecanos como el número 16 en número de repatriaciones, siendo Michoacán, con 23 mil 138 el que mayor número de repatriados tuvo.

Sólo los estados de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Nayarit están en un Grado Absoluto de Intensidad Migratoria muy alto.

Dentro de los 20 municipios considerados con un mayor grado de intensidad migratoria, se encuentran dos zacatecanos, Susticacán con 15.48 y General Francisco R. Murguía con el 15.14%.

Las mujeres migrantes deben tener el derecho a desarrollar sus vidas en lo laboral, emocional y social en los lugares que favorezcan el bienestar y la seguridad para ellas y sus familias. El trabajo del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) tiene como punto de partida una perspectiva basada en los derechos humanos con la visión de que las mujeres deben contar con los recursos y la información necesaria, así como el acceso a sus derechos, para aprovechar los aspectos positivos de la migración.

Concluyó que es muy importante implementar estas acciones, con el fin de erradicar estas prácticas que se presentan en nuestra entidad desde hace muchos años.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top