Adicciones son un grave problema de salud pública y de seguridad: Domínguez

Luz Dominguez CDHEZ 808Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal Contra las Adicciones realizaron el Foro de Participación Ciudadana en la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones con Perspectiva de Derechos Humanos a integrantes de establecimientos del sector social y privado que realizan actividades de control de las adicciones.

En el acto inaugural, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ dijo que en México y Zacatecas actualmente las adicciones son un grave problema de salud pública y de seguridad, puesto el consumo, el abuso y la dependencia del tabaco, alcohol, y otras drogas ilegales genera no sólo problemas de salud física y mental para el individuo que las consume, sino también genera problemas para su familia, así como su entorno social, escolar y laboral.

Acentuó que el consumo, abuso y dependencia significa la pérdida de años de vida saludable, discapacidades y muerte prematura; además de estos problemas asociados a la salud, también genera problemas vinculados a actos delictivos y violentos, accidentes de tránsito y problemas psicosociales como es la pobreza, la exclusión social y el maltrato, entre otros.

La Presidenta de la CDHEZ, resaltó la importancia de fortalecer las acciones para la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas usuarias de drogas con perspectiva de derechos humanos y con ello evitar su criminalización, estigmatización, discriminación que lacera su dignidad humana.

Detalló que las adicciones arremeten a personas de todos los países, extractos sociales y económicos, de todas las edades, incluidos adolescentes, niños y niñas. “Todas esas personas demandan servicios de atención y rehabilitación tanto en el ámbito público como en el privado”.

Durante su participación señaló que hoy la normatividad que regula el tratamiento y rehabilitación de las adicciones exige de personal capacitado y profesionalizado, tanto del sector público como privado, y hoy los tratamientos deben aplicarse con perspectiva de derechos humanos.

Enfatizó que es al Estado Mexicano es a quien corresponde hacer efectivo el goce y ejercicio del derecho a la salud para que todas las personas sin discriminación puedan disfrutar del más alto nivel posible de salud, que les permita vivir con dignidad. Particularmente debe brindar servicios de salud a aquellas personas que padecen alguna adicción.

Domínguez Campos agregó que al ser insuficientes los centros gubernamentales residenciales y no residenciales en el tratamiento de las adicciones, la sociedad organizada y diversas personas en lo particular ha realizado grandes esfuerzos para instalar y operar establecimientos que brinden servicios de tratamiento y rehabilitación de carácter residencial y no residencial, por lo tanto su labor es fundamental en la lucha contra las adicciones.

“Ustedes representan a esa parte de la sociedad que cumple con una función social, la de generar en sus municipios, no solo un espacio para el tratamiento de las personas usuarias de drogas, sino también ustedes son generadores de esperanza y fe pera padres, madres, esposos, esposas, hijas e hijos. Porque cuando llegan con ustedes a solicitar su ayuda para internar a algún pariente, amigo o conocido, es porque no encuentran potra alternativa para lograr sacarlos de las garras de las adicciones. Y observar que después de un tratamiento que implicó mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, la persona es capaz de rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad, y más aún formar en ellas conciencia y fuerza de voluntad suficiente para estar dispuestos a permanecer día a día sobrios y limpios, alejados del consumo de drogas”, expresó Domínguez Campos.

La titular de la CDHEZ subrayó que la responsabilidad que tienen las autoridades de garantizar el acceso a la salud de aquellas personas que padecen alguna adicción producida por drogas legales e ilegales e ilegales, significa ampliar la cobertura de centros de atención de tratamiento y rehabilitación de adicciones, mismos que deben cumplir con los requisitos de disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad.

En su intervención, el Dr. Alfredo Pacheco Arroyo, representante de la Comisión Estatal contra las Adicciones, reconoció el esfuerzo de las instituciones de atención a personas con adicciones a nivel estatal.

Llamó a los presentes para trabajar unidos, porque al ser estas instancias quienes aportan una solución para atender esta problemática como lo son las adicciones, lo hacen desde un sentido humano y sensibilidad porque conocen las consecuencias de esta enfermedad.

La ponencia estuvo a cargo del Lic. Alfredo Arcos Fonseca, quien es consultor y supervisor del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), quien capacitó sobre la normatividad que rige los centros de tratamiento y rehabilitación, así como los requisitos legales para operar, Infraestructura, Servicios de Alimentación, Organización del Establecimiento, Recursos Humanos, Modelo de Atención, Procesos de Atención y Satisfacción del usuario, así con el cumplimiento de estos estándares establecidos en los lineamientos oficiales.

Finalmente se desarrollaron las mesas de trabajo en las cuales se obtuvieron como conclusiones: El elaborar una Ley Estatal para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones; Capacitación y profesionalización del personal que atiende los centros de tratamiento y rehabilitación pertenecientes al sector social y privado; Vinculación con instituciones educativas y autoridades estatales; Buscar mecanismos de financiamiento; e impulsar la reinserción social de las personas rehabilitadas, para disminuir la estigmatización y discriminación hacia este sector.

En el Foro se conto con la participación de centros de los municipios de Trancoso, Zacatecas, Jerez, Guadalupe, Juan Aldama, Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Jalpa y Loreto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top