Alrededor de 800 indocumentados han sido asegurados este año: Vega

Zacatecas, Zac.-En lo que va del año se ha detenido a cerca de 800 personas que de manera ilegal se encuentran en el país, tratando de llegar a la frontera con Estados Unidos y después cruzarla, informó en entrevista José de Jesús Vega Ordoñez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien afirmó que se trata de 20% menos que el año pasado.
La mayoría de las personas aseguradas son de origen centroamericano, y algunos casos de Suramérica. Hay algunos de la India, aunque son muy pocos casos.

La política de voz que ha emprendido Estados Unidos ha hecho que la cifra descienda, ya que se crea un efecto psicológico, y la cifra ha bajado en 20%, insistió.

Por otro lado, sostuvo que 95% de los menores que hacen este viaje hacia el norte van acompañados de sus padres, y se han tenido algunos casos de familias completas que tratan de llegar a la Unión Americana para establecerse allá. Sin embargo, la cifra de menores de edad no llega a 60.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dijo el delegado, se ha mostrado extrañado de que no se le hayan puesto a resguardo infantes de manera reciente, ya que la ley así lo dispone.

De parte de las personas indocumentadas que se han detenido no se han registrado solicitudes de asilo, advirtió, ya que este es por causas políticas, ni tampoco solicitudes de refugio. Más bien, al no conseguir llegar a la frontera, se regresa el indocumentado para volver a intentarlo posteriormente, luego de su repatriación.

Informó que por razones humanitarias sí se han dado alrededor de 8 visas, para personas que han sido víctimas de delito en territorio nacional, o bien por cuestiones de acreditación de que hay violencia generalizada en su país por cuestiones de carestía de alimentos o de economía, como el caso de Venezuela.

A nivel nacional se han otorgado cerca de mil 300 visas por este motivo, a través de la Comisión de Ayuda a los Refugiados, más que nada de Guatemala.

Además, se ha detenido a dos personas imputadas en el tráfico de personas, más dos que se detuvieron este miércoles, las cuales llevaban a indocumentados en sus vehículos.

Por otro lado, la cifra en cuanto a los géneros se puede hablar de que ya son 50% de varones y 50% de mujeres y niños que intentan cruzar la frontera, lo que habla del fuerte incremento en este rubro en lo que toca a féminas e infantes.

Informó que este miércoles en la carretera federal 49, a la altura de la comunidad de Rancho Grande, se detectó a dos vehículos particulares transportando migrantes irregulares, y se puso a disposición del Ministerio Público como imputados en el delito de tráfico de extranjeros.

Se rescataron 13 guatemaltecos, dos de El Salvador y uno de Honduras, los cuales están en la Estación Migratoria para rendir su declaración ante el Ministerio Público.

Advirtió que uno de los elementos por los que no se ha podido detener a más personas que trafican con indocumentados es porque muchas veces los mismos guías amenazan a los migrantes en el sentido de que van a agredir a las familias de los viajeros o los extorsionan en el aspecto económico, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top