Demandan taxistas reglamentación de Uber; entregan documento a diputados

Zacatecas, Zac.-Integrantes del gremio de trabajadores del volante se manifestaron en el Congreso del estado para presentar a legisladores una carta firmada por miembros de gremio para solicitar, entre otras cosas, que se regularice el servicio que presta Ubeer en la entidad.
En el uso de la voz, Héctor Bernal gallegos, secretario general de Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), señaló que entregarían a legisladores un documento en la que se hace mención a que se solicita que se informe sobre la situación que guarda la Ley de Transporte Público, sobre todo en lo que toca a que se informe al gremio sobre cualquier intento de reforma al tema, para actuar en consecuencia y exponer sus puntos de vista.

Además, solicitaron que se mantenga y proteja en los términos en que se encuentra la ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, relativos al transporte público, concesiones y permisos.

También buscan conocer la sanción que se aplicaría “a empresas y grupos privados que operan impunemente en el estado de Zacatecas”.

Señaló que el documento está firmado por cerca de 30 líderes de organizaciones de taxistas en la entidad, y es derivado de una reunión que sostuvieron hace 15 días con diputados del PRI, PVEM y Panal.

En la CNOP, dijo, se respalda a las organizaciones de taxistas, de manera que se convocó a una movilización de integrantes del gremio. Al mismo tiempo, pidió que se regularicen quienes no operan de manera legal en el estado de Zacatecas, como es el servicio de Uber.

Este servicio, agregó, es una empresa zacatecana, mexicana, y lo que se pide es que no se opere al margen de la ley en la entidad.

Sostuvo que este es el primer paso con los compañeros taxistas, pero que posteriormente se procederá a atender otros aspectos como el de expedir un comprobante fiscal que sirva al usuario como seguro de viajero y para que pueda comprobarse el gasto.

Se realizan pláticas y se hacen gestiones sobre el particular, de manera se tiene ya el anteproyecto para traer a Zacatecas los taxímetros que expidan los comprobantes, no sólo fiscales, sino que expidan el ticket para el usuario, que le dé la certidumbre de lo que se está pagando.

Expuso, además, que son conscientes de que el servicio de taxi se debe mejorar, para lo cual ya se trabaja con el Instituto de Capacitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De manera paralela a la exigencia de que se regularice Uber, por ser una práctica desleal, dijo, se buscará la profesionalización de quienes conforman el gremio de taxistas.

Muchos taxistas murieron luego de trabajar toda su vida y nunca obtuvieron una concesión, además de que muchas familias vivan de esta actividad. Por lo tanto, no es justo que una compañía trabaje bajo el aspecto de empresa privada, de manera que se solicita la sanción a grupos que operan de manera ilegal y de manera impune. La demanda también se hizo a la subsecretaría de Transporte Público, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top