Incineran autoridades más de 6 toneladas de drogas

Zacatecas, Zac.-La mañana de este jueves se llevó a cabo la incineración de 6 toneladas y 12 kilos de mariguana, 788 gramos 146 de metanfetaminas, 4 gramos de cocaína y nueve unidades de psicotrópicos, a cargo de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y como resultado de las acciones coordinadas de instituciones de seguridad pública y el Ejército, como parte del Grupo de Coordinación Local (GCL), es decir, Gobierno federal y estatal, en la responsabilidad compartida en beneficio de la población.
El acto se realizó en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido e Ilícito de Drogas, y en garantía institucional de la vigencia del Estado de Derecho, y con respeto a los derechos humanos, según comentó Raúl Jesús Izabal Montoya, combatiendo este flagelo que lacera a la sociedad.

El procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, en representación del gobernador de estado, Alejandro Tello Cristerna, dijo que según el informe mundial sobre las drogas correspondiente a 2016, se calcula que uno de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron al menos una droga en 2014.

Esta suma, dijo, equivale aproximadamente a la población de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, aunque parece no haber aumentado en los últimos cuatro años de manera proporcional a la población mundial.

Se calcula, sin embargo, que más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas y que 12 millones de consumidores lo hacen por inyección, de las cuales 14% tienen VIH. El impacto sigue siendo devastador.

Así, el número de muertes relacionadas con las drogas en 2014 fue de 207 mil 400 muertes, 43.5 personas por cada 100 mil de entre 15 y 64 años de edad. La cifra ha permanecido estable, aunque sigue siendo inaceptable y evitable.

“De ahí radica la importancia de este acto de incineración de drogas, ya que todos buscamos poner fin a las organizaciones criminales y cumplir con las leyes que ordenan la destrucción de enervantes”, dijo.

Nuestro granito de arena como personas, no como autoridades, está en la educación en valores; esto es clave para prevenir el consumo de drogas. “Es una tarea que padres y madres no podemos delegar; no existe una fórmula mágica para asegurar el éxito en este terreno, pero sí algunas claves que pueden ayudar a que nuestros hijos se enfrenten con menos vulnerabilidad al riesgo de las drogas”, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top