Será investigado el espionaje contra periodistas: Herrerías

Zacatecas, Zac.-Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, señaló ante periodistas nacionales respecto a la investigación que ha abierto la ​​​​​​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a su cargo, por las recientes intervenciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática. Como se ha señalado públicamente la Procuraduría General de la República a través de la FEADLE, se ha comprometido a que vamos a realizar una investigación pronta, seria, científica y técnica, respecto a las manifestaciones que han hecho públicas diversas personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Esta Fiscalía ha iniciado con el desahogo de las diligencias que son necesarias para determinar lo sucedido con base en pruebas científicas, entre ellas la fijación y la extracción de los mensajes y la información del malware de los equipos presuntamente afectados.

Se solicitó a la Policía Federal, específicamente a la Policía Científica para que realice la investigación respecto de los números telefónicos de donde se emitieron los supuestos mensajes para infectar los teléfonos y sus vínculos.

Se realizarán acciones para poder determinar la geolocalización de los equipos que pudieron emitir estos mensajes, se solicitará información para determinar que personas e instituciones federales o estatales, han tenido acceso a este tipo de tecnología y a través de qué medios.

Se va a realizar un análisis de contexto que permita vincular el trabajo de estas personas; periodistas y defensores de derechos humanos, y en relación con estos actos ilegales. Se llevarán a cabo las relaciones internacionales para determinar los proveedores de este tipo de tecnología.

Destaco que esta enumeración de diligencias sólo es enunciativa, porque se realizan y se realizarán todas aquellas diligencias que sean necesarias y aquellas que la coadyuvancia ha propuesto y que seguirá proponiendo en el transcurso de la investigación.

Además, el Procurador General de la República nos ha instruido a su servidora y al Fiscal en que se garantice en todo momento la coadyuvancia de las presuntas víctimas y el acceso de sus representantes a la investigación.

Quiero ser muy enfática que a la PGR, a la Procuraduría General de la República, nos interesa lo mismo que a toda la ciudadanía: que se respete nuestra vida privada, que se garantice la libertad de expresión. Si la ciudadanía confía en las instituciones es uno de los pasos necesarios para construir la paz social y ese es nuestro objetivo. Muchas gracias.
Pregunta, Salvador Maceda de TV Azteca: ¿Estamos hablando que los presuntos mensajes salieron de este software llamado “Pegasus”? y ¿Cuántos son los afectados que abrieron estas ligas, de acuerdo con las denuncias?, ¿Cuántos fueron periodistas y cuántos fueron políticos?, ¿esto no enturbia un poco el clima pre electoral?

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad: La denuncia presentada fue aproximadamente por 8 personas; sin embargo ante la nota periodística la FEADLE; como en muchos otros casos, ya había abierto una carpeta de investigación, en donde en el artículo también se habla de más personas, pero nuestro límite en la investigación es esa, el número de personas que aparecen en el artículo o las denunciantes que se presentaron directamente con nosotros.

Pregunta, Salvador Maceda de TV Azteca: ¿Fueron periodistas, políticos?

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad: Defensores de los derechos humanos, de los que vienen en la denuncia.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión: Se está pidiendo información para determinar todas las empresas que pudieron proveer éste servicio.

Pregunta, Rubén Mosso de MILENIO: Buenas Tardes subprocuradora. Nos puede aclarar este punto, porque lo que está haciendo usted es lo mismo que sacaron ayer a través de un comunicado. Nos puede hacer la precisión si ustedes están solicitando información a la empresa Pegasus, y a la otra empresa, que pues fueron contratadas por la Procuraduría General de la República; esta tecnología la tienen y, como se sabe, ellos solo se la entregan a los gobiernos que se las solicitan y bajo la promesa de que es para cuestiones de terrorismo.

¿Están pidiendo directamente la información a Pegasus y a la otra empresa que fueron contratadas, tanto por el ex procurador Jesús Murillo Karam y la anterior administración?

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión: Si me lo permite, yo contestaré a la pregunta. Se está pidiendo información para determinar todas las empresas que pudieron proveer este servicio, como ustedes oyeron con la Subprocuradora, se van a hacer las cooperaciones internacionales correspondientes, ya que muchas de estas empresas que pudieran estar prestando este tipo de servicios son extranjeras, para determinar a quienes y a qué personas pudieron dar acceso a este tipo de sistemas, y qué otras compañías pudieran estar proveyendo este tipo de servicio.
Pregunta, Francisco Sarabia de Ríodoce: Pues la sorpresa esta del espionaje telefónico a defensores de los derechos humanos, ha generado también reacciones de rechazo y condena al Gobierno Mexicano, y sobre todo porque no han considerado un mecanismo efectivo para intimidar a quienes disienten de la política del gobierno federal.

Ellos están pidiendo, en un documento, que el Gobierno de la República o los responsables de este operativo para vigilar a los defensores de los derechos humanos y periodistas comparezcan públicamente. ¿Están en condiciones de que, paralelamente, se abra esta comparecencia por parte de la autoridad federal?

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad: Nosotros tenemos la instrucción del Procurador General de la República, en hacer esta investigación agotando las diligencias que he mencionado para saber y encontrar si hubo estos mensajes, y como ellos lo detallan que a partir del mensaje es el virus que permite que se oigan las comunicaciones, etcétera. Eso es lo que nosotros tenemos que investigar, o sea que en este momento vamos a realizar todas las diligencias para esclarecer los hechos y para saber si la hipótesis que ellos manifiestan en su denuncia es verdadera. Eso es lo que tenemos que investigar.

Pregunta, Francisco Sarabia de Ríodoce: ¿No hay comparecencia por lo pronto?, ¿Qué comparezca la autoridad?

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad: Es lo que tenemos que investigar; ellos están diciendo quiénes pueden ser posibles responsables; no hay un señalamiento directo de personas, si a eso se refiere, No hay un señalamiento a personas específicas.

Pregunta, Francisco Sarabia de Ríodoce: De entrada están cuestionando que no es viable que la Procuraduría, o más que viable, no es creíble que la Procuraduría esté investigando un caso que el mismo Gobierno Federal ha incurrido. Entonces es que por eso entonces están pidiendo que comparezca la autoridad responsable de este operativo para ver qué pasó, porque independientemente de que se investigue o no, hay un hecho que se ha denunciado, y la autoridad tiene la obligación moral, por lo menos, de decir qué pasó, si es cierto o no, en qué circunstancias se está dando esto, porque esto obviamente ha enrarecido más el ambiente y ha puesto a periodistas y a defensores de los derechos humanos en una situación más crítica.

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad: Como lo he comentado, a la PGR nos interesa llegar a la verdad; por eso vamos a hacer la investigación, si los hechos denunciados, a partir de todas las pruebas que los mismos denunciantes también han hecho, y las mismas pruebas que nosotros hemos establecido en el plan de la investigación para llegar a la verdad, para ver si los hechos que ellos plantean son ciertos, y a nosotros nos interesa, el Procurador General de la República nos ha dado la instrucción de desahogar todas las pruebas para llegar a la verdad de los hechos.

Pregunta, Diana Martínez: ¿Saber si a los denunciantes se les ha dado algún tipo de protección?

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad: La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió unas medidas cautelares, pero no solicitan la protección directa; lo que están pidiendo son una serie de instrucciones por parte del Procurador General de la República, que estamos ahorita justo en el proceso de cumplir, y no han pedido ninguna protección los denunciantes en la denuncia.

Pregunta, Diana Martínez: ¿Ni como parte del Mecanismo de la Segob?

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad: Algunos de ellos no están en el mecanismo. Aunque somos parte del Mecanismo, yo no podría decir si alguno de ellos…. tengo idea, porque estuve en el Mecanismo, de que ninguno de ellos está dentro del Mecanismo de Protección.

Pregunta, Urbano Barrera: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pide, en particular a la PGR, que investigue si la Secretaría de Marina, la Defensa, el Cisen, hace por método estas investigaciones o que transparenten si estas instituciones renten este servicio o ellos lo hacen con tecnología, mecanismos, protocolos propios. ¿No tienen ustedes información sobre de esto?

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad: Es una de las líneas; como lo comentó ahorita el Fiscal, es también una de las líneas que también vamos a investigar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top