Abrirán fronteras estatales para combatir delincuencia organizada

SSPSilao, Gto.- Titulares y representantes de las secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas que integran la Región Occidente de la República Mexicana se pronunciaron a favor de abrir las fronteras estatales, para facilitar el trabajo coordinado contra la delincuencia.
Durante la Mesa de Trabajo Operativa de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en esta ciudad, los representantes de las instancias de seguridad estatal coincidieron en crear Grupos de Fusión para compartir información y determinar objetivos.
Precisaron que una manera de dar pasos importantes en el abatimiento de los líderes de los grupos delincuenciales es fortaleciendo la coordinación interestatal, para que los convenios de colaboración se materialicen con acciones concretas en beneficio de la ciudadanía.
Entre los acuerdos signados por los mandos estatales de seguridad pública destacó el de compartir las fichas criminales de cada uno de los objetivos que coinciden en dos o más entidades, así como la ampliación de las fichas.
También determinaron crear dos comisiones, una de directores de las policías estatales y otra de las áreas de inteligencia, con la finalidad de abordar, previo a la próxima reunión, los temas de su respectiva competencia, en la que surjan acuerdos que sean aprobados por los titulares.
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, consideró que el cruce de información con rapidez será determinante para el éxito de una acción contra la delincuencia, lo que implica, además, una estrecha coordinación interestatal.
Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, urgió a que los acuerdos de coordinación entre entidades no se compliquen y se aproveche la oportunidad de resolver un asunto o seguimiento, para que los policías municipales sean en aliados en persecuciones en zonas limítrofes.
Mauricio del Mar, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, hizo un llamado a evitar que las fronteras estatales sean un freno para que los ciudadanos que residen en esas zonas desarrollen sus actividades cotidianas, ante el temor de que estén en algún tipo de riesgo.
El General Sergio Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, se pronunció por la coordinación y operación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los homólogos del país, ya que un hecho que ocurre en una entidad afecta a otra, sobre todo si es colindante.
Con representantes de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí dieron a conocer información respecto a los objetivos identificados en las entidades; también precisaron sus regiones de operación y su presencia con estados vecinos.
Cabe destacar que los trabajos de este encuentro fueron clausurados por el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien hizo patente su saludo a los participantes y refrendó su voluntad de trabajar en coordinación con las demás entidades contra la delincuencia.
Etiquetas
http://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top