Ya no se tienen ciertos privilegios en la Legislatura: Geovanna Bañuelos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- “Tenemos sin duda un gran reto enfrente, el de dar resultados, y será un esfuerzo significativo de esta Legislatura a través de distintas fracciones, y aún se le queda a deber a la sociedad”, aseveró la legisladora del Partido del Trabajo en la 62 Legislatura del estado, Gerovanna Bañuelos de la Torre, quien al mismo tiempo desestimó los datos proporcionados por Instituto Mexicano para la competitividad (Imco), calificándolos de “ecuación matemática demasiado simplistas”.

En entrevista, la diputada sostuvo que es necesario ahondar en temas que son trascendentes para la vida pública del estado, y las evaluaciones del Imco a indicadores de todas las legislaturas de la República nos llevan a impulsar la actividad legislativa, además de la austeridad en cuanto el manejo de los recursos públicos.

Aclaró respecto a la información publicada este jueves en el sentido de que el presupuesto que tiene el Congreso se divide entre 30 diputados, lo cual no es correcto, dijo. El presupuesto de la Legislatura absorbe también el de la Auditoría superior del Estado, el sueldo de trabajadores de base, del personal administrativo, del Instituto de Investigaciones Legislativas y no es un recurso que se reparte en automático.

“Una fracción de esto, apenas significativa, es la que administran los diputados por distintas partidas como la compensación, sueldo o dieta, y la de herramientas legislativas”.

Comentó que para el presupuesto de 2017 se hizo una disminución histórica, de alrededor de 15 millones de pesos, lo que da muestra de que hay voluntad de caminar en la lógica que la sociedad exige. También se renunció a prestaciones que eran privilegio de los diputados, como el seguro de gastos médicos mayores.

Sin embargo, reconoció que hasta marzo se asignaba a los presidentes de algunas comisiones de gobierno y al presidente, de forma discrecional, una partida para disponer de ella, y que consistía en 50 mil pesos por mes.

Finalmente, señaló que aún no hay condiciones para hacer una proyección sobre una posible disminución en el presupuesto de 2018. El presupuesto de este año para la legislatura fue del orden de poco más de 288 millones de pesos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top