Sigue siendo grave el problema del agua en Guadalupe: alcalde

GuadalupeZacatecas, Zac.- El alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, comentó en entrevista que no quisiera estar distribuyendo un solo litro de agua a la ciudadanía por medio de pipas. Se hace porque lamentablemente la provisión de agua potable a través de la red hoy día está totalmente rebasada ante la demanda, y los problemas que se tienen por la antigüedad de la propia red, además de las fugas del líquido y el crecimiento de la mancha urbana impiden que se dé el abasto oportuno.

Agregó que la estrategia de contención inmediata acordado con el ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) es que se abastezca a través de vehículos.

Sin embargo, para este fin el municipio de Guadalupe solamente cuenta con cinco pipas, aunque se han hecho convenios con empresas privadas para que en esta temporada de estiaje se cumpla con la estrategia.

Se tiene, además, la meta de abrir cuatro de los siete pozos proyectados para el abasto de agua en la región, y la semana entrante se comenzará con los dos primeros, a más de 350 metros de profundidad. La meta es cerrar el año con los pozos funcionando, lo que implica que se atendería a 50 mil familias y que vería disminuida la frecuencia de los tandeos y del uso de pipas.

Aparte de las unidades de distribución que se tienen en el ayuntamiento, especificó Flores Mendoza, se hizo contrato con tres empresas privadas, llegándose a la conclusión de que la mejor estrategia es pagarles por día de trabajo y no por viaje efectuado, durante julio y agosto. La inversión para la presidencia es de aproximadamente 250 mil pesos.

El desabasto del vital líquido se acentúa en las colonias del sureste del municipio, así como las que están en las partes altas de los cerros, pues por la presión no alcanza a llegar. Además, se debe ser cautos con la presión, ya que si se tiene una presión arriba de lo normal se pudieran tronar las redes, y si es menor, no llega a todos los hogares.

Se está buscando la manera de establecer un calendario como se hizo para la recolección de basura. Esto permitiría que las personas en sus hogares organicen sus días para que reciban y almacenen en lo posible el agua.

También hay que atender varios aspectos en cuanto a la perforación de pozos, pues primer hay que ver si hay agua, la calidad de la misma y la cantidad, las redes de distribución, los tanques de almacenamiento y el rebombeo del líquido. Eso evitará que se traiga el agua desde la capital, ya que con ese motivo se afecta a los pobladores de la ciudad de Zacatecas, dijo.

Lo ideal sería que el sistema La Joya se quede para abastecer Zacatecas y que los nuevos pozos abastezcan a Guadalupe.

Por otro lado, se analiza la mejor manera de redistribuir el transporte urbano, ya que no se tiene la frecuencia que se requiere en varias rutas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top