12 mdp para remodelar el CREE

SEDIFGuadalupe, Zac.- Tras reconocer la labor que durante más de 40 años ha realizado el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en Guadalupe, a favor de personas con alguna discapacidad, el Gobernador Alejandro Tello supervisó la remodelación que se realiza a dicho inmueble; además, fue testigo de honor en la firma de convenio de colaboración entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Sistema Estatal DIF, para implementar programas de manera conjunta por un monto de 5 millones de pesos.
Este viernes estuvo en Zacatecas la titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, para realizar una gira de trabajo junto con la Presidenta Honorífica del DIF, Cristina Rodríguez de Tello.
Dentro de las actividades destacó la visita al CREE, a la cual, acompañado del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza acudió el mandatario estatal, quien agradeció a Laura Barrera la inversión hecha al Centro de Rehabilitación, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), con 12 millones de pesos que fueron ejecutados por el DIF estatal y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).
Dicho monto permitió intervenir 2 mil 677 metros cuadrados, que incluyeron la ampliación de las áreas administrativa, de consultorios, de terapias, pasillos y se creó un cuarto de máquinas.
También fueron ampliados el tanque terapéutico y el oratorio, lo que permitirá que el SEDIF, a través del CREE, mejore la atención diaria de alrededor de 400 personas con alguna discapacidad, en espacios adecuados y dignos, para contribuir a su integración social plena, agregó el mandatario.
Asimismo, mejorarán las condiciones laborales de 70 médicos especialistas, terapeutas, trabajadoras sociales, psicólogos y personal administrativo, quienes brindarán atención con calidad, inclusión, buen trato, cercanía y en espacios adecuados a todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad (temporal o permanente), y que necesitan terapia y/o rehabilitación.
Alejandro Tello refirió que desde el inicio de su gestión ofreció no hacer obras de relumbrón, sino de impacto social, que cubran las necesidades básicas de la gente y cambien realidades, y el CREE es una de ellas.
Aprovechó la presencia de la titular del DIF nacional para proponerle que en Zacatecas se trabaje mediante una mezcla de recursos peso a peso; es decir, por cada peso que otorgue la Federación, el estado ponga otro y de esa manera mejorar las condiciones de los zacatecanos más necesitados.
Laura Barrera, por su parte, agradeció al Gobernador tener siempre en su agenda a las personas con discapacidad y, además, reconoció a Cristina Rodríguez como una incansable gestora de recursos, muestra de ello es que en Valparaíso se invirtieron 9 millones de pesos para ampliar la Unidad Básica de Rehabilitación y este día también se inauguró la nueva etapa del albergue Placido Domingo. Además, la funcionaria federal se comprometió a apoyar al CREE con mayor equipamiento.
En su oportunidad, Cristina Rodríguez agradeció al DIF nacional por el buen trato que da a Zacatecas y los 12 millones 338 mil pesos que designó para la remodelación del CREE, un “buen Centro de Rehabilitación”, donde se trabaja por una sociedad más justa e incluyente.
Es de mencionar que el presupuesto anual del CREE es de 1.14 millones de pesos. Entre los servicios que brinda están medicina física, rehabilitación y comunicación humana; terapias física, ocupacional y de lenguaje; estimulación temprana; psicología; odontología; órtesis y prótesis; credencialización; así como estudios de electroencefalografía, electromiografía, audiometría, potenciales auditivos y emisiones otacústicas.
El CREE brinda atención a los zacatecanos desde 1976. Sólo en 2016 (cuando cumplió 40 años) otorgó más de 9 mil 100 consultas médicas, más de 69 mil sesiones de terapias y brindó atención a cerca de 32 mil 750 personas.
Las cuotas de recuperación, previo estudio socioeconómico, pueden ir desde exento hasta 187 pesos por consulta y 94 pesos la terapia física.
Al evento también acudió el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza.
Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/2017/09/kinki-dld-napoleon-bronco-yonics.png

Noticias relacionadas

Top