Reconocimiento a Legisladores Zacatecanos que Elaboraron la Constitución Local de 1918


Zacatecas, Zac.- Con la intención de conmemorar el inicio de los trabajos del Congreso Local de 1917, la LXII Legislatura del Estado desarrolló este sábado 1 de Julio Sesión Solemne, contando con la presencia de los titulares del Poder Ejecutivo y Poder Judicial del Estado, Alejandro Tello Cristerna y Amando Ávalos Arellano, a fin de reconocer la labor jurídica, social y política de los legisladores zacatecanos que participaron en la elaboración y discusión de la Constitución local, que fue proclamada en enero de 1918.

En una sesión previa presidida por el diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir la Mesa Directiva que dirigió los trabajos durante el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, quedando integrada de la siguiente forma: Presidente, José Luis Medina Lizalde; Vice Presidente, Gustavo Uribe Góngora; Primer Secretario, Arturo López de Lara; y Segunda Secretaria, Julia Arcelia Olguín Serna.

Tras realizar el protocolo establecido para declarar formalmente la apertura del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, se dio inicio a la Sesión Solemne mediante la cual se dio cumplimiento al Acuerdo #59 de fecha 4 de mayo del 2017 emitido por esta Legislatura, mismo que fue leído por el Presidente de la Mesa Directiva José Luis Medina Lizalde, destacando que tiene la finalidad de celebrar el inicio de los trabajos del Congreso Local de 1917, que dio origen a la Constitución Política del Estado de 1918.

Detalló el legislador Medina Lizalde, que los Legisladores de 1917 tuvieron en sus manos la tarea imperiosa de construir un nuevo Código Político para la entidad, y este proyecto nació y se discutió en el recinto legislativo a la par de la Ley Agraria, donde los primeros trabajos que iniciaron los legisladores zacatecanos estuvieron encaminados a dar legitimidad, orden y legalidad a las instituciones de poder así como sentar las bases para la organización interior del Poder Legislativo.

Sentencio que la tarea no fue sencilla, pues se trabajó en una Constitución a la par que en un sistema jurídico para la entidad, donde se buscó resolver los problemas e inconformidades de la clase política mientras se elaboran los dictámenes, analizaban leyes y construían Presupuestos.

Medina Lizalde dijo que el proceso que antecedió a la discusión del Proyecto de la Constitución local fue de organización y de exclusión de algunos miembros de la clase política zacatecana, sin embargo el verdadero combate ideológico se realizó en la discusión y aprobación de la Constitución Local y de las Leyes secundarias.

Tajante señaló que como legisladores no deben olvidar el papel que tuvieron quienes les antecedieron, ya que su historia es nuestra historia; y como ellos representan los intereses de la ciudadanía; por ello, dijo, es fundamental rescatar, promover y difundir su trabajo.

En su intervención, el Gobernador del Estado de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna inició recordando el discurso que dio José María del Castillo Velasco durante la elaboración de los trabajos que dieron como resultado la Constitución Local de 1918, haciendo una reseña de lo que fue el desarrollo de labores que los legisladores de 1917 tuvieron.

Reconoció el trabajo que se plasmó en la Constitución Política del Estado de Zacatecas de 1918, donde se reconocieron las garantías de todos los ciudadanos, así como las determinaciones jurídicas que debían ser cumplidas, destacando de manera fundamental, el hecho de que se legisló en materia social y pública, donde la gran preocupación del gobierno local era consolidar la pacificación del pueblo.

De igual forma, el mandatario estatal que hoy reconoció que igual que hace cien años, se enfrentan retos que hacen necesario conjuntar esfuerzos entre Poderes, promoviendo con hechos la apertura de la legalidad, priorizando los intereses ciudadanos por sobre los demás, a fin de poder recobrar la confianza de los zacatecanos en las instituciones, garantizando así un estado de derecho basado en el trabajo conjunto.

Finalmente, se reconoció a los diputados que iniciaron la labor de crear la Constitución Política del Estado de Zacatecas de 1918 que fueron: Teodoro Ramírez, Adolfo Villaseñor, Bruno López, Manuel Viadero Armidia, Quirino E. Silva, José G. del Hoyo, Julián Adame, Daniel Hurtado, Ignacio López Nava, José Inés Ortega, Isaac Magallanes, Leopoldo Estrada, José Cervantes, Jesús Sánchez, y Delfín Trujillo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top