Evalúan avances del Plan Estatal de Desarrollo en materia agropecuaria

Tello y BonillaMorelos, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello encabezó la reunión de evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en materia agropecuaria, e instruyó al Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, a mantener una estrecha comunicación con las y los productores, así como con autoridades municipales.
 
El mandatario estatal conoció los avances registrados en agricultura, ganadería, desarrollo rural y agronegocios, de septiembre a la fecha, previo a la integración del Primer Informe de Gobierno.
 
Además, revisaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobernador en los 58 municipios, los cuales se cumplieron en materia de construcción de presas, bordos y las líneas de conducción para el uso sustentable del agua.
 
El Gobernador pidió a los directivos de la Secampo ser solidarios con las y los productores en el inicio del ciclo agrícola primavera-verano, y mantenerlos informados del comportamiento de las lluvias para orientarlos en la aplicación de buenas prácticas de labranzas.
 
Respecto a los compromisos presidenciales, avanzaron en la modernización de pozos y equipos de bombeos; mediante programas convenidos con la federación, aprobaron la construcción de infraestructura hidráulica para la captación de aguas de lluvia y en la tecnificación en los distritos de riego.
 
Cabe señalar que, durante la presente administración, incrementó 30 por ciento el hato ganadero y mejoraron los precios de la carne en el mercado interno.
 
En política social se avanzó en la inclusión de las familias y las mujeres en las actividades económicas, mediante programas de dotación de paquetes de aves, lechones y huertos familiares.
 
Bonilla Gómez afirmó que Secampo también impulsa la cultura de la organización para planear la producción, la red de valor y la comercialización, para mejorar los ingresos de los productores.
 
El funcionario agregó que se cumplen los lineamientos del Plan Estatal en el impulso del desarrollo rural sustentable mediante el uso de energías limpias y renovables; la aplicación de tecnología de punta para aprovechar la información satelital en las prácticas agrícolas y el manejo de mercados.
 
En la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Agronegocios y Competitividad, Mario Román, Jesús Vallejo, Felipe Cabral y Francisco Gamboa, respectivamente.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top