Rendija… Tello; su primera vez en el Congreso

La Rendija.
Entrega colectiva / MIRADOR

Tello; su primera vez en el Congreso.
El pasado sábado ocurrió un acto muy significativo para la vida política de Zacatecas; por primera vez durante su mandato, Alejandro Tello Cristerna acudió como Gobernador a la Legislatura local. El hecho es significativo por tres razones: la primera es que se trata de la primera ocasión en que el actual jefe del Ejecutivo hace uso de la máxima tribuna del estado para dirigir un mensaje a la sociedad y a los representantes populares ahí reunidos. Recordemos que el día de sus toma de protesta como jefe del Poder Ejecutivo, la cede del Poder Legislativo estaba tomada por los violentos seguidores de Morena y de Andres Manuel López Obrador, quienes con barricadas y alambres de púas impidieron que se realizará la Toma de Protesta como Gobernador en ese resintió y se tuvo que usar el Palacio de Convenciones como cede alterna. 

La segunda razón es por la increíble civilidad política con que se desarrolló la visita del Gobernador a la Legislatura, a pesar de tener a 5 diputados de Morena y a otros y otras diputados de oposición que siempre están en contra de todo, Alejandro Tello fue recibido con absoluto respeto, cortesía y actitud republicana. Durante su alocución fue escuchado con mucha atención e interés, sobre todo por los que estaban sentados en las curules de primera fila, tal es el caso de la diputada petista Geovanna Bañuelos, Luis Medina Lizalde y Lorena Oropeza. Muy lejos quedaron los bochornos y malos tratos de los que fueron víctimas Amalia García y Miguel Alonso Reyes por la actitud violenta, descortés y hasta grosera de los entonces diputados opositores a sus regímenes: Guillermo Huízar en el caso de la primera y Geovanna Bañuelos, Luz Domínguez y Soledad Luévano en el caso del segundo. 

La tercera es que con la visita del Gobernador Alejandro Tello Cristerna a la Legislatura se inaugura, en la historia de Zacatecas, una nueva etapa en la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, una nueva relación basada en el respeto, y la cortesía que mucho bien le hacen a la entidad. Esperemos que los tiempos políticos que están por venir no destruyan esa buena relación que hay entre el Gobernador y los diputados. 

… 

Gala de nado sincronizado; evento de lujo.

Y hablando de eventos importantes y significativos, este domingo se realizó la presentación de la selección olímpica de Nado Sincronizado en la alberca olímpica de Guadalupe. La Gala, a cargo de las atletas que representarán a México en el mundial de Budapest, fue un evento de primer nivel que logró reunir a más de tres mil espectadores. Pero más allá de lo representativo del acto, llamó la atención la calidad de la organización realizada por el ayuntamiento de Guadalupe, presidido por Enrique Flores Mendoza, la que hizo que este evento fuera todo un éxito. No cabe duda que Mauro Barragán, jefe de logística del alcalde guadalupense, dio muestra de su profesionalismo y calidad, que mucho faltan en otros órdenes de gobierno. El cuidado de cada detalle hizo que Enrique Flores se colgara otra medallita, que no solamente lo apuntala a una segura reelección como alcalde, sino lo posiciona para algo más en un futuro aún lejano. 

… 

Roberto Luevano; como chivo en cristalería. 

«Cucarachas», les llamó Roberto Luevano a algunos priístas que -según él- se quiere cambiar de partido porque en el PRI no han encontrado espacio para satisfacer sus ambiciones. ¡Vaya expresión del presidente del PRI! Lamentable que en un acto tan importante como la Asamblea Estatal su discurso haya sido tan beligerante y en lugar de propiciar y operar para lograr la unidad partidista y el cierre de filas a favor del proyecto político de Alejandro Tello, el dirigente del tricolor se la pase como chivo en cristalería, agrediendo gente y dejando ver que la supuesta unidad al interior de ese partido está muy lejos de ser una realidad. Focos rojos en el PRI.

… 

Velaria inservible.

De todos es conocido, sobre todo quienes acuden de manera cotidiana a las instalaciones del Incufidez, que se rompió una de las secciones que están cubriendo las canchas de basquetbol. El espectáculo es deprimente, sobre todo porque se trata de un trabajo mal hecho, que denota la mala calidad de los materiales y del trabajo realizado. Según el titular de la dependencia encargada del deporte, ya se han puesto manos a la obra para hacer que la empresa responsable cargue con la tarea de hacer válida la garantía, y se espera que los millones de pesos invertidos en la obra no tengan que comerse algunos pesitos más a cargo del erario público para la reparación.

 … 

Mucho qué responder.

Salió a la luz pública una serie de observaciones que se hacen por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacia la administración de Miguel Alonso Reyes, quien fuera gobernador del estado la administración pasada. Resulta que en la revisión de la Cuenta Pública de 2016 salen saltando, o más bien, están ocultos, cerca de 456 millones pesos. Esto es, que no se tienen comprobaciones referentes al gasto de la señalada cantidad, lo cual es algo sumamente delicado para la llamada “administración transparente”, como muchas veces presumió el propio MAR. Estaría bueno que en lugar de pensar “seriamente” en un puesto en el Senado de la República, se diera a la tarea de aclarar todas las irregularidades que presumiblemente cometió en el uso de los recursos públicos. Otro tanto cabe señalarse de las administraciones de Carlos Peña Badillo, Gilberto Dévora Rodarte, José Manuel de Jesús Miramontes y Roberto Luévano, en sus respectivos municipios, aunque éste último sólo con alguna pecata minuta. Hay mucho qué responder, sobre todo porque se trata de dinero que debió invertirse en la gente que realmente lo necesita, y no para amasar fortunas. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top