Reliquia a la Virgen del Refugio, tradición y fe de los zacatecanos

Por: Paola Rodríguez / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Celebrar una fiesta patronal es asomarse a la rica variedad de elementos religiosos, gastronómicos y folclóricos del pueblo mexicano. Se lleva a cabo una mezcla perfecta de condiciones espirituales y materiales que dejan entrever cómo subsiste el ser humano. Depende de Dios, al tiempo que le rinde tributo, pero del mismo modo agradece las bendiciones culinarias de siglos de tradición.

Desde hace 16 años la familia Martínez del Río cada 4 de julio reparte reliquia para las personas y vecinos devotos de la Virgen del Refugio, en la colonia Las Palmas Zacatecas, lugar donde se encuentra un templo dedicado a la Virgen del Refugio.

María Elena del Río, encargada de la festividad, comentó que antes de comenzar con la reliquia, regalaba una olla de atole para el templo, esto hace 26 años, pero después de la fe y la devoción a la Virgen y de nacer su primer nieto comenzó con la reliquia afuera de su hogar.

Reparten por las mañanas Menudo y tamales, y por las tardes, a partir de las 14 horas, se oficia una misa para después repartir asado, arroz,frijoles, papas con chile, y de postre, Arroz con Leche.

La Señora María Elena comenzó junto con su esposo e hijos está tradición, este día, y para la preparación y repartición colaboran su nuera, nietos, sobrinos y familiares.

Al preguntarle a doña Nena, como le dicen de cariño, su satisfacción en este día nos comentó: “cada año agradecemos llegar a este día; se siente mucha satisfacción estar aquí y agradecer todo lo que Dios y la Virgen nos han ayudado, y pues también agradecer lo malo, de todo agradecemos y también que cada día crece más nuestra devoción”.

Esta tradición se lleva a cabo en muchas comunidades a lo largo de todo México, el estado y las colonias de la capital, lo que conlleva también a reconocer la presencia de lo divino en la vida cotidiana de los zacatecanos.

Etiquetas
http://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top