Sigue la búsqueda de policías desaparecidos: Camberos

SSPZacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, encabezó la habitual conferencia de prensa de los martes en el que se dieron a conocer los avances que en la materia se tuvieron los últimos días.

En el evento, se dio a conocer previamente que se han incrementado los operativos del alcoholímetro con la finalidad de que se ven disminuidos los hechos de tránsito. Se informó también que en el bulevar metropolitano, de enero a junio, se han tenido 161 accidentes, con 51 lesionados y cuatro fallecidos.

Así, la pretensión es que este operativo se realice como medida de prevención, y se busca que el conductor conozca el reglamento de Tránsito. Esto es, se supervisa que no ingieran bebidas al tiempo de conducir, sino que se vigila que traigan el cinturón de seguridad. Si no lo traen puesto, se hace la invitación a que lo coloquen, de manera preventiva. También se revisa que no traigan menores de edad en el asiento delantero y que no vayan utilizando celulares.

Del mismo modo, se ha revisado las medidas de seguridad, como el casco, y los documentos en regla, por parte de los motociclistas. Quienes tripulan un vehículo deben conocer, pues, sus derechos, obligaciones y sanciones a las que se pueden hacer acreedores si no cumplen las disposiciones.

En el uso de la voz, el secretario informó que los resultados son fruto del esfuerzo de las diferentes fuerzas de seguridad federales y locales, y que corresponden a la semana del 27 de junio al primero de julio.

Fueron tres detenidos por delitos del fuero federal; 10 detenidos por delitos del fuero común; 48 detenidos por faltas administrativas por parte de Metropol, en Zacatecas y Guadalupe; 11 detenidos en junio por la Procuraduría General de la República (PGR) por casos de extorsión y secuestro virtual, además de siete personas detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por narcomenudeo.

También fueron 86 órdenes de aprehensión cumplimentadas en junio por la PGJE; se aseguró un arma corta calibre 9 mm; un arma corta calibre 45 mm, desarmada, más de 100 cartuchos útiles calibre 7.62 mm; 58 cartuchos calibre 9 mm; 23 cartuchos calibre 38 Especial; dos chalecos balísticos; cuatro placas de acero para chaleco balístico; 3 mil 274 kilos de mariguana, contenida en poco más de 324 paquetes; 20 pastillas psicotrópicas; una dosis de cocaína; 17 vehículos robados asegurados y siete más sin reporte de robo; 98 ponchallantas, además de 25 cabezas de ganado.

Además, se lograron tres sentencias condenatorias del fuero federal con un total de 21 años y tres meses de prisión, en conjunto.

Por otro lado, se destacó que el viernes 30 de junio los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con el Ejército mexicano, asestaron un golpe en Valparaíso al detener a tres supuestos miembros de una banda de secuestradores, y a quienes se les encontraron pertenencias de un hombre de 41 años de edad, a quien habían privado de su libertad. Los detenidos se desplazaban en una camioneta color negro similar a las que se detectaron por los policías estatales al tiempo de cometer el ilícito. Dijeron los detenidos llamarse Ramón, Evaristo y Jesús.

El primero de ellos es un ex policía municipal de ese mismo municipio, y según los indicios, podría estar vinculado al secuestro de otra persona. Los tres quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público, donde se integró la carpeta de investigación. En el vehículo asegurado se encontraron las credenciales de la persona privada de su libertad, agregó el secretario.

En cuanto al seguimiento de las investigaciones efectuadas en el caso de los tres policías desaparecidos en el municipio General Enrique Estrada, dio a conocer que se sigue avanzando en la recopilación de información, confiando en que se llegará a dar con el paradero de los presuntos responsables.

Además, informó Camberos Hernández que el pasado 29 de junio por la noche, elementos de la PEP y de la Sedena recopilaban datos para este fin, tuvieron que repeler la agresión de que fueron objeto por parte de varios hombres, quienes se dieron a la fuga al aventar puntas hechizas metálicas contra las llantas de los vehículos de la policía. A pesar de que hubo enfrentamientos en dos ocasiones, no se registraron ni heridos ni bajas en las fuerzas del orden.

La madrugada del domingo primero de julio, agregó, en la comunidad de El Peñasco, perteneciente a General enrique Estrada, sobre la calle 5 de Mayo la PEP encontró una camioneta Cherokee 1997, negra, la cual dejaron abandonada con las llaves puestas. En el interior había cargadores para arma larga con 30 cartuchos para 7.62 mm, cartuchos 9 mm, dos chalecos balísticos, 92 puntas hechizas y una trampa israelí ponchallantas.

En la misma calle estaba un Nissan Versa con reporte de robo, con placas de Jalisco. Toso se puso a disposición del MP.

Esa misma madrugada en la misma comunidad fueron detectados dos hombres por la PEP, y al ser detenidos para revisión, dijeron ser Jaime y Raymundo, de 22 años de edad, ambos de Tabasco, Zacatecas, y el primero traía cinco cartuchos útiles calibre 9 mm, mientras que al segundo un croquis con una leyenda alusiva a uno de los grupos organizados con presencia en la entidad.

La tarde del primero de julio, en la Unirse de Río Grande , elementos de la 11 Zona Militar en coordinación de la Policía Estatal aseguraron un cargamento de 3 mil 274 kilos de mariguana en un tracto camión acoplado a una caja. El conductor dijo llamarse Leonel, de 64 años, originario de Nuevo León. Droga, vehículo y detenido fueron puestos a disposición del MP.

Por otro lado, informó de la desaparición de un elemento de la Policía Estatal Preventiva, a quien se busca también por integrantes de varias corporaciones.

Es la PGJE quien lleva a cabo las averiguaciones, y “levantar” a elementos de la policía es una forma de amedrentar a las corporaciones, y se llevan a cabo investigaciones al respecto.

En cuanto al hecho de que el alcalde de Ciudad Cuauhtémoc contratara y armara a civiles ante la falta de elementos, para que vigilaran en las fiestas patronales, aseveró el secretario que las armas son propiedad del municipio, pues ellos las adquirieron con sus recursos. Pero la licencia oficial colectiva es la SSP (número 203), y si hizo eso es de manera indebida, pues no se puede armar a alguien que no haya aprobado sus exámenes de control de confianza y que haya hecho un curso.

Se puede llegar a imponer una multa por parte de la Sedena, y se puede llegar hasta la suspensión de la licencia, aseguró.

Finalmente, señaló que se custodia a una persona en el hospital general y se presume que es miembros de un grupo de la delincuencia. Se encuentra herido en el abdomen por arma de fuego y se le trasladó de la ciudad de Loreto.

Las acciones habrán de seguir por parte de Grupo de Coordinación Local (GCL), y en ellas participan elementos de todos los órdenes de gobierno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top