Atiende Seduzac promoción de personas con discapacidad: Maldonado

MaldonadoZacatecas, Zac.- José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que se trabaja en la promoción de las personas con discapacidad por parte de Gobierno del Estado, como en el caso de las Olimpiadas Especiales.

Del mismo modo, se promueve el programa de Inclusión Educativa en coordinación con Seduzac, y por el departamento de Educación Especial se ven las posibilidades de poder identificarlos para incluirlos en el sistema escolar, a pesar de que no se tiene un número exacto de las personas en esta condición.

Además, se instruye a los maestros para que incluyan a las personas con discapacidad y que no exista la discriminación.

Se cuenta con docentes con mucha experiencia en el desarrollo de este tipo de educación, y al hecho de que los edificios educativos no están adecuados para recibir a las personas con discapacidad se suma el que no se tiene una cultura en el país para dar cabida a la gente en estas circunstancias.

Sostuvo que la discapacidad más bien la tienen los maestros, ya que no están capacitados para dar la formación que requieren estas personas. Refirió el caso de la hoy directora del Instituto para la Inclusión con Personas con Discapacidad, Lourdes rodarte Díaz, así como su hermano César, quienes estuvieron como alumnos en la escuela Pedro Ruiz González cuando el propio Maldonado romero estuvo al frente de la institución.

No era una discriminación, sino la incapacidad de los maestros para impartir la información, a pesar de que ellos se desarrollaron de manera especial.

Se trabaja en dos programas piloto en este sentido, en Educación Especial y en autonomía Curricular.

Por otro lado, dijo que hay pocas escuelas con rampas o libros con sistema Braile. Sin embargo, ya se tiene la primera biblioteca con sistema Braile, a partir de 1996, y se ubica en la calle Tacuba. Se trata de la Roberto Cabral del Hoyo, primera en su tipo en América Latina.

Ante el brote que se registra de la llamada Boca-Pies-Manos, problema que se presenta con ampollas en esas partes en menores de cinco años, sostuvo que la Seduzac trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), de manera que se están haciendo las recomendaciones pertinentes a las autoridades escolares y maestros que están ante al grupo. Afortunadamente ya está en puerta el fin del ciclo escolar. Tiene que ver con medidas de higiene en los grupos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top