Cerca de 500 observaciones se tienen tras revisiones a ex funcionarios: Ortiz

Paula ReyZacatecas, Zac.-El Tribunal de lo Contencioso Administrativo aún no ha notificado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la serie de irregularidades que supuestamente se cometieron durante la pasada administración estatal, señaló Paula Rey Ortiz Medina, titular de la dependencia fiscalizadora en Zacatecas.

Agregó que respecto a los ex servidores públicos señalados como responsables de algunas de las anomalías ya fue notificado del proceso en su contra desde semanas anteriores, y ahora en esta última emisión de resoluciones fueron ocho los ex funcionarios a los que se les emitieron una sanción, dos sanciones o hasta tres.

Este martes trascendió, dijo, de algunas personas que presentaron una impugnación, y no se han mencionado nombres debido a que está próxima la entrada en vigor de la ley de protección a datos personales y se busca cuidar el debido proceso.

El total de expedientes en revisión son 50, en curso, y van a ir saliendo en diferentes tiempos dependiendo del tipo de procedimiento y de la infracción, pero ya van a ir saliendo para que concluyan en su momento. Se espera que en un mes más ya se emitan otras resoluciones y conforme vayan saliendo en firme se van a transparentar en la página correspondientes.

Se tienen más de 500 observaciones de parte de todas las instancias revisoras, agregó la funcionaria, que han auditado al estado, incluida la propia SFP, de manera que hay trabajo para varios meses.

Por lo que toca a las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación ya salieron las primeras observaciones, y se trata de menos de la mitad de las que se han detectado. Así, se irá avanzando en la emisión de las observaciones.

Dio a conocer que en el caso del ex director de la Escuela Normal de Zacatecas ya terminó la auditoría y venció el plazo de solventación, de forma que se está elaborando un informe final de presunta responsabilidad para los presuntos inculpados de las irregularidades. En unos cinco meses saldrán las sanciones de lo que no se solventó.

Sin embargo, el tema resarcitorio lo maneja la auditoría Superior del Estado (ASE), quien notifica a los presuntos responsables.

De las 500 observaciones, 60% corresponde a instancias federales, 20% a la ASE y 20% a la SFP, especificó, y van desde el haber incumplido la normatividad que regula el ejercicio de los programas hasta que los recursos no quedaran comprometidos al 31 de diciembre y otras irregularidades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top